PRENSA GAMEA | Mar 2.04.24
Con obras preventivas en los cinco ríos y la intervención de sectores afectados por las precipitaciones, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto cumple el plan de riesgos por lluvias que contempla tres etapas: previa, durante y después de la época de lluvias.
“Nosotros estamos realizando trabajos preventivos que siempre realizamos durante la emergencia, una vez concluidas las precipitaciones pluviales actuaremos, que sería la última etapa de las emergencias que se han presentado en estos cuatro meses que estamos trabajando”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
En este contexto la municipalidad habilitó dos puentes en el canal Viacha, sector Ladislao Cabrera y canalizó los sectores afectados por las precipitaciones, en el lugar, cuadrillas de obreros arman gaviones y defensivos con llantas recicladas.
A la vez, maquinaria pesada se encuentra desplazada en los ríos Seco, Sek’e, Lark’ajahuira, Poncoro y Negro con el fin de retirar el material aluvial que fue arrastrado durante las últimas precipitaciones pluviales y para armar camellones de tierra, para evitar el desborde de estos cinco ríos.
Según el servidor público la última precipitación registrada en el municipio cayó con mayor intensidad en la cuenca de Milluni, lo que provocó el aumento del caudal del río Sek´e durante el lunes, sin embargó, tras el monitoreo del martes, el caudal bajó casi al 50%.
“Hay también otros riachuelos que desembocan a estos cinco ríos, es ahí donde hemos tenido problemas de inundaciones en las diferentes viviendas, ya que la construcción está debajo del nivel de la calle, pero nosotros inmediatamente, como emergencia, actuamos en estos casos”, dijo Pari.
Para los diferentes trabajos preventivos en los ríos y emergencias en el municipio, la Alcaldía cuenta con personal en turnos diurno y nocturno, además de maquinaria pesada, entre retroexcavadoras, cargadoras frontales, topadora y tornamesa.
“Nosotros tenemos un número de emergencia gratuito que es el 800 16 4114, nosotros actuamos inmediatamente cuando nos convocan, este número funciona las 24 horas”, dijo el servidor público.
///
SDC