PRENSA GAMEA | Lun 08.04.24
René Colque Paredes nació en el municipio de Calacoto, provincia Pacajes o la tierra de los Pakajakis, ‘los hombres águila’. Allí se destacó como dirigente hasta llegar a ser Concejal e incluso Alcalde para, finalmente, arribar en 2016 a El Alto donde, luego de sobresalir en las organizaciones sociales, fue designado en 2023 subalcalde del Distrito 12.
“Desde todo punto de vista El Alto es la tierra de las oportunidades. Nosotros, los migrantes del campo, hemos venido a esta ciudad por días mejores”, asegura el abogado de 53 años de edad.
Colque está agradecido con la ciudad alteña. “Vine aquí a la ciudad de El Alto, que me dio la oportunidad de salir adelante con mi familia”, ratifica el hombre por cuyas venas corre la sangre de los ‘hombres águila’. La leyenda dice que ellos eran un pueblo guerrero aymara antes de la conquista española.
Trayectoria en Calacoto
Nacido en Calacoto, uno de los 87 municipios del departamento de La Paz, Colque cumplió toda su vida orgánica como dirigente, desde Mallku, pasando por Sullka Mallku, Jiliri y otros cargos de autoridad.
“Cumplí todos los cargos por mis padres, que tenían sus terrenos allá”, añade el hombre que luego fue Concejal hasta finalmente ser elegido Alcalde de Calacoto, una zona rural ubicada a 113 kilómetros de El Alto. Aquel primer periodo como autoridad municipal fue entre 2010 y 2015.
La herencia del campo
Como buen hombre aymara, Colque considera que la jornada laboral debe comenzar antes que salga el sol.
“En el campo estamos acostumbrados a levantarnos a las tres de la mañana, luego a las cuatro y cinco de la mañana nos alistamos para desayunar, y salir al campo con el ganado; así se trabaja en el campo y estamos acostumbrados a ello”, puntualiza Colque.
Por eso, quizás, su rutina diaria como Subalcalde comienza en muchos casos a las seis de la mañana. “Nosotros cumplimos una rutina de trabajo 24/7. Yo estoy a veces a las seis de la mañana y otra veces a las siete en la oficina”.
El Subalcalde del Distrito 12 lleva adelante una reunión con su equipo los lunes para la planificación semanal y el viernes hay otra de evaluación. Luego de la reunión de planificación, Colque sale a los barrios y cuenta que en una ocasión estuvo en 15 barrios diferentes en un sólo día.
“Aquello fue un récord y pudimos conseguirlo con el apoyo de mi personal. Estuvimos 15 minutos en cada urbanización, pero hay veces también que me quedo horas en una sola urbanización”, detalla Colque.
Colque recorre todo su distrito para evidenciar las necesidades. “Por las noches recorro las calles para saber dónde faltan las luminarias”, relata la autoridad que llegó desde la tierra de “los hombres águila” para dirigir el Distrito 12 y que la semana anterior cumplió 16 años.
///
JQC