Prensa Renueva
ActividadesGestión

La cultura del reciclaje en oficinas. ¿Qué hacemos?

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mar 16.04.24

El implementar hábitos de reciclaje en nuestro día a día no sólo es en el hogar o la calle, sino también en nuestro espacio de trabajo, que es el lugar donde pasamos gran parte del tiempo y usamos distintos materiales, y consumimos alimentos.

En las oficinas el uso de papel es el más frecuente y una manera de reducir cantidades es a través de la digitalización con links, correos electrónicos y código QR.

“Nosotros como funcionarios no podemos descartar el poder respaldar nuestro informe con todos los antecedentes, actas y demás que tengamos. Entonces, para evitar el uso se puede reimprimir las hojas y en copias que son necesarias, cargarlo a un drive en línea y generar un QR para que lo puedan descargar”, informó el jefe de la Unidad de Prevención y Calidad Ambiental, Jorge Llanque.

A continuación precisó que no todas las instituciones adaptan el sistema de respaldo en línea, pero es una medida útil para reducir el uso de papel que hay que incentivar mediante convenios o actualización de reglamentos para la presentación de documentación específica.

Reutilizar el papel e informes antiguos con otro fin también reduce el consumo de este material de escritorio. El reverso de estas hojas puede usarse para fotocopiar alguna información o también para anotar datos.

Para no requerir aparatos de ventilación en las oficinas, el servidor público dijo que se puede colocar algunas plantas que crean ambiente laboral más agradable, armonioso, pero también se los debe cuidar.

Otra forma de fomentar el reciclaje en la oficina es reducir el uso de botellas de plástico y en su lugar, instalar botellones recargables. También se puede actualizar equipos para evitar el uso de pilas. 

Es importante contar con contenedores diferenciados entre reciclables, no reciclables y reutilizables, “eso varía en función al tamaño que pueda tener cada oficina, el tamaño del contenedor influye mucho, pero como cada oficina es diferenciada como tal, en cada oficina, por lo menos, tendría que haber uno de reutilización y otro de no reutilización en canastos pequeños”, dijo Lanque.

///

SDC