PRENSA GAMEA | Vie 19.04.24
Fue una reunión decisiva para entablar el diálogo. Las distintas asociaciones y federaciones de gremiales coparon el auditorio de Jach’a Uta y al final quedaron, con la Alcaldía de El Alto, ultimar detalles al reglamento de la Ley 827, en tanto, los gremiales se comprometieron a no bloquear ni llevar a cabo ninguna movilización el lunes.
“Los representantes de cada sector social presentes expresan el apoyo para la aprobación del Reglamento a la Ley Municipal Autonómica 087, toda vez que la misma favorece a todo el sector gremial de la ciudad de El Alto.
Con el ánimo alentador, el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares lideró el encuentro con la directriz de llegar a un acuerdo, en tanto, los gremiales esperaban una respuesta positiva a sus demandas.
En la semana, la Alcaldía instó al diálogo a los comerciantes que por sus demandas bloquearon la Ceja y vías colindantes.
La convocatoria al diálogo tuvo respuesta. El miércoles hubo el primer acercamiento con los dirigentes de la Federación Wiñay Pacha que aún sostenían la amenaza de medidas radicales. Con el acto firmado en esta jornada, se desahució cualquier tipo de posibilidad de movilización que perjudique a la cotidianidad del municipio.
Con el entendimiento para encaminar el reglamento de la Ley 827, de Uso Provisional de Espacios de Dominio Público, Municipal y Pago de Patentes, el director de Atención Ciudadana leyó el punto que compromete a los gremiales a no bloquear.
“Se acuerda que, en virtud a esta mesa de diálogo, los representantes de las Federaciones de Gremiales, y toda la familia gremial, se comprometen a levantar toda medida de presión que cause perjuicio al desarrollo de la ciudad alteña”.
“Por lo tanto, el día lunes hemos suspendido todos los bloqueos de las mil esquinas, no habrá bloqueo de ninguna naturaleza”, afirmó por su lado el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla.
En la reunión estuvieron presentes los representantes de las diferentes Federaciones de Gremiales de El Alto, Central Obrera Regional, Secretarías del GAMEA y el Concejo Municipal de El Alto.
///
DLP