PRENSA GAMEA | Mar 23.04.24
Narciso Catari Choquetarqui, Subalcalde del Distrito 8, nació en Taraco, la tierra de la morenada paceña y además es hotelero y abogado. En su faceta cotidiana es botánico y amante de la naturaleza, al punto que asegura que puede “hablar con las plantas”.
“Al llegar a mi casa me acerco al jardín y las saludo: ¿Chicas cómo están? Allí, no hay viento, pero las plantitas se mueven y es como si se alegraran y eso hace que les sienta más cariño”, confiesa Don Narciso, como le llaman sus amigos. En 2023, un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, demostró que las plantas sí pueden comunicarse entre sí.
Catari vive en el barrio Romel del Distrito 8, donde los árboles florecen ayudados también por un microclima que se formó en el sector. “Es falso eso de que no crece nada en El Alto, solo hay que tenerles cariño y cuidarlas”, ratifica el hombre de 49 años que posee en su domicilio un pequeño huerto, “que no es un invernadero”, donde comenzó a cosechar, manzanas, duraznos, uvas e higos.
Aquel amor a la naturaleza se traslada a su oficina. En el despacho de Catari hay decenas de folders y archivos, pero a un costado, en un estante sobresalen dos diminutas plantas de manzaneras bonsái que no superan los 30 centímetros de altura, mientras que en la oficina de espera, un pino y “la planta del dinero o dólares” rebosan.
El Subalcalde está convencido de que las plantas llenan “el ambiente de paz y tranquilidad”.
*Todo un desafío*
“Es un poquito difícil entablar diálogos con las juntas vecinales, porque es gente rebelde, pero a la vez es gente linda y buena la que vive en el Distrito 8”, describe Catari, quien asumió el cargo hace cuatro meses.
El actual subalcalde nació en Taraco y muy niño llegó a El Alto junto a su familia, para luego estudiar y salir en 1987 del colegio Juan Capriles, uno de los más antiguos de la ciudad. Posteriormente, entre 1989 y 1999, estudió hotelería y a principios del nuevo milenio tuvo su primer acercamiento político con el exalcalde Luis Vásquez.
La carrera política lo llevó a trabajar con el entonces alcalde José Luis Paredes hasta ser nombrado primer Subalcalde del Distrito 4. Paralelamente estudió derecho y se tituló como abogado.
Los destinos de la vida lo llevaron a radicar en la urbanización Romel del Distrito 8, donde sobresalió como dirigente vecinal hasta ser Control Social, desde donde fue llamado a ser Subalcalde en lugar de Genaro Alejo Huallpa en enero de este año.
“En el Distrito teníamos 276 urbanizaciones, pero ahora llegamos a 305 y todos los días visitamos unas seis o siete urbanizaciones”, complementa el padre de seis hijos: Diego, Orlando, Daniel, José, Paola y Raquel.
“Soy stronguista a morir un ch’ayñita ingaveño”, se declara Catari cuando le preguntan por sus colores en el fútbol. El hombre juega fútbol los fines de semana y se desempeña como un zaguero.
“En la vida también soy un defensor, defiendo a mi Subalcaldía, a mi urbanización y a la gente, por eso también incursioné en la abogacía”, asegura Catari que diariamente se reúne con sus vecinos, pero también verificar in situ las necesidades de su Distrito.
///
JQC