PRENSA GAMEA | Mar 30.04.24
Las brigadas de vacunación de la Alcaldía llegan a las unidades educativas de El Alto para aplicar las dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la poliomielitis (IPV) a niñas y también niños. El lunes fue el turno de la Unidad Educativa San Marcos, en la zona de Alto Lima.
La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de El Alto, Mayda Calvimontes explicó que, desde mediados de abril, según cronograma, se vacuna contra el VPH a las niñas de entre 10 y 14 años y a los niños de 10 años. Mientras que con la campaña de las Américas se inocula a todos los menores de 5 a 8 años, contra la poliomielitis.
“El Ministerio (de Salud) ha determinado vacunar a los niños de 10 años contra el VPH. Esta vacuna, recordemos, para niñas es de 10 a 14 años y para los niños de 10 años”, precisó la servidora pública.
Jorel Rodríguez, de 10 años, fue uno de los estudiantes que recibió la vacuna y pidió a sus compañeros vacunarse, porque les protegerá de futuras enfermedades. Mientras que Mildred Salazar, también estudiante de la Unidad Educativa San Marcos, dijo que la vacuna contra el VPH no duele y les protegerá del cáncer.
“Todas las vacunas son importantes (…), la IPV va a proteger a nuestros hijos de la poliomielitis que comúnmente se conoce como la parálisis infantil y la VPH, es contra el virus del papiloma humano que causa en realidad el cáncer de cuello uterino, pero también causa otros cánceres en mujeres y hombres”, explicó Calvimontes.
La servidora pública recomendó a los padres de familia, o tutores, que estén a cargo de los menores de edad, autorizar la vacunación para que estén protegidos de estos males.
“Por primera vez estamos viendo que se están vacunando los chicos. A los papás, quiero decirles que piensen en el futuro de sus niños y prevengan, y estén conscientes de la salud de nuestros niños”, dijo la profesora de quinto A de primaria, Isidora Chui.
///
SDC