Prensa Renueva
ActividadesGestión Social

Una abuelita sufría agresiones, pero ya está a salvo en un hogar transitorio

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mar 30.04.24

Tras un operativo en coordinación con la Policía Boliviana, la Alcaldía rescató a una adulta mayor quien habría sufrido violencia por parte de su yerna y fue trasladada a un hogar transitorio, mientras se realizan las valoraciones correspondientes y se inicia una querella contra los supuestos agresores.

“Con la intervención de la Policía hemos logrado el rescate, justamente a solicitud de la alcaldesa (Eva Copa), y nos constituimos a la FELCV para hacer la denuncia por violencia, mientras a la abuelita se le realiza una evaluación psicológica”, sostuvo el director de Desarrollo Integral, Herlan Cabrera.

El caso se presentó en la Urbanización A.M.I.G. Chaco, a denuncia de algunos vecinos que, mediante un video, mostraron cómo la adulta mayor era maltratada, por lo que el municipio desplegó profesionales psicólogos y una trabajadora social.

“En el video se puede ver maltrato, ella (abuelita) ha reconocido que la golpean y la maltratan. Ese video es una prueba fundamental que vamos a usar como Gobierno Municipal, en favor del adulto mayor”, sostuvo Cabrera tras el rescate.

Al inicio del operativo, una mujer, que aparentemente cuidaba a la anciana, no dejó a la prensa entrevistar ni a los especialistas municipales evaluar a la víctima, se esperó a que uno de los integrantes de la familia permitiera la valoración.

“La yerna sería quién la maltrata. A la adulta mayor la trajeron desde Patacamaya, por lo que vamos a ir a evidenciar cómo vivía la señora. Lamentablemente estamos evidenciando con el video que no la cuidan, sino que la maltratan, vamos a hacer todos los exámenes psicológicos y sociales para determinar esto y ver si sufre violencia”, adelantó Cabrera.

Con la intervención policial, y tras negociar con el nieto de la anciana, se logró liberarla y llevarla a un hogar transitorio, donde se la evaluará y a la vez asumirán acciones legales.

“Mientras se realiza la investigación la vamos a llevar al hogar transitorio donde tendrá todas las comodidades. Lo primero que vamos a hacer son los exámenes psicológicos y sociales, y con el video que nos proporcionó la Red Bolivisión, vamos a querellarnos contra los supuestos agresores”, aseguró el funcionario edil.

///

RR