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La comunicación institucional se basa en la relación interna eficiente para generar reputación

PRENSA GAMEA | Jue 02.05.24

La construcción de una comunicación institucional se basa en entrelazar la comunicación interna y externa para lograr una reputación positiva en ambos ámbitos; las buenas relaciones interpersonales y la creación de valores permiten generar cooperacion y colaboracion con los colaboradores de una institución, este fue el tema central de un taller que dio la Alcaldía hacia los funcionarios públicos.

“La comunicación interna se basa también en la externa, porque reflejamos lo que se llama reputación, es importante entender esto bajo el parámetro corporativo e institucional, porque afuera hay opinión pública. Estos canales que reforzamos nos llevará a tener un mejor tejido de comunicación interna”, sostuvo durante la exposición el jefe de la Unidad de Prensa, Dennis Luizaga.

El modelo de comunicación corporativa institucional explicada tenía en su concepto el generar un tejido de comunicación efectiva y asertiva, para que los mismos puedan responder a una matriz de ejes que son clasificados en: MAE, Gestión Institucional, Ciudadanía e Identidad; estos parámetros se combinan para poder lograr una calidad de contenido y así poder tener cuatro fortalezas que permitan reflejar logros, resultados e impacto, a partir de las fuentes directas y la voz de la población.

La estrategia de los cuatro pilares se aplica bajo el modelo de difusión 360, dijo el expositor, que responde a una gama de producción de diseño, audiovisual y de transmisiones en vivo, para poder sostener y cumplir objetivos mediante campañas cortas, medianas y extendidas.

La actual estrategia comunicacional cuenta con una gama de 16 productos, entre estos: la nota de prensa, el falso vivo, podcast, streaming, storytelling, Gif, mosaicos, segmentos en video: ¿Sabías qué?, Manos alteñas, Alteño con Identidad, entre otros. 

Las métricas en redes sociales son un indicador importante para cualificar la efectividad del contenido a desarrollar. En la exposición, la técnico del equipo de redes sociales, Ana Choque, explicó los resultados del modelo de los cuatro pilares.

Por su lado, el periodista multimedia, Jorge Quispe, expuso los formatos periodísticos institucionales y la transformación que hay sobre el tratamiento de contenido. Explicó que el valor de las voces de la ciudadanía tiene un efecto positivo sobre las reacciones y adeptos que se logra con la población. El contenido actual en redes sociales y de modelo se basa en consignas.

“Ya no es suficiente hacer una nota informativa y poner una fotografía. Ahora,  tenemos al menos 16 productos digitales de una nota”, afirmó el profesional.

Todo el equipo de la Dirección de Comunicación (periodistas multimedia, camarógrafos, encargados de redes sociales y diseño gráfico) explicó su trabajo a detalle, por ejemplo, el cómo contar historias que permitan entablar un contacto con la gente, encontrar enfoques fuera de la sola actividad como tal, entre otros. 

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GA