PRENSA GAMEA | Jue 9.05.24
Un gato y 17 cachorros, que fueron rescatados de la feria 16 de Julio, llegaron hasta el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo) El Alto para su resguardo, donde permanecerán en cuarentena mientras reciben atención personal, veterinaria y posteriormente serán dados en adopción.
Las mascotas tienen “un mes y seis meses de edad, están ahora en periodo de cuarentena, van a entrar en observación en estos días y vamos a vigilar su estado”, informó el responsable del Área de Zoonosis, Miguel Ángel Quispe.
Según el servidor público los animales no tenían bienestar, estaban desnutridos y se encontraban por mucho tiempo dentro de sacos y en espacios reducidos.
Las personas, a quienes se decomisó estos animales, argumentaron que se trataban de mascotas domésticas con los que estaban caminando por la feria, sin embargo, no pudieron demostrar que fuese así porque no contaban con ninguna documentación que los respalde.
Explicó que estas mascotas recibirán atención veterinaria personalizada para identificar si tienen alguna enfermedad, recibirán medicamentos, serán desparasitados, también recibirán sus vacunas.
“Una vez evaluados por los veterinarios, y pasado el periodo de cuarentena, los vamos a poner en adopción, vamos a requerir el concurso de la ciudadanía alteña para que estos animalitos lleguen a personas que los puedan cuidar”, mencionó Quispe.
Recordó que el Cemzoo tiene el objetivo de vigilar enfermedades zoonóticas, como la rabia. A denuncia de los vecinos, la mañana de este jueves efectivos de la Policía Boliviana, el Comando Policial de El Alto, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y la Intendencia Municipal realizaron un operativo en esta feria donde identificaron la comercialización ilegal de estos animales.
La directora Departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente, Rosmery Arévalo, informó que además de haber rescatado a las 18 mascotas se aprehendió a una persona que comercializaba un animal silvestre el cual se trataba de una paraba de barba azul, que están en peligro de extinción.
“No olvidemos que se ha promulgado la Ley del Cóndor y la pena privativa de libertad es de cinco a ocho años de cárcel, razón por la cual vamos a continuar con los operativos, conjuntamente con Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y Zoonosis, donde se han derivado los animales domésticos”, dijo Arévalo.
///
SDC