Prensa Renueva
ActividadesSalud

La cultura del reciclaje y aseo urbano comienzan desde casa

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Lun 13.05.24

No realizar un adecuado manejo de la basura aumenta el impacto negativo al medio ambiente por los plásticos y otros objetos contaminantes que quedan expuestos, por eso, el manejo de los residuos sólidos debe comenzar en el hogar con la clasificación apropiada de orgánicos e inorgánicos.

“Como Trébol ya está implementando islas verdes, es muy importante empezar en nuestras casas y hacer la recolección o selección diferenciada entre orgánico e inorgánico, y separar papel, cartón, vidrio y otros que debemos depositar en diferentes envases”, recomendó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Los residuos orgánicos agrupan a todos los productos biodegradables como restos de comida, cáscaras, verduras y frutas en descomposición. Mientras que los inorgánicos son aquellos de degradación lenta o muy lenta, como envases de cualquier tipo plástico, gomas, vidrios y todo tipo de papeles y cartones.

El servidor público mencionó que el hábito de seleccionar y hacer la diferenciación de nuestros residuos trae consigo muchas ventajas que también ayudarán a disminuir la contaminación del medio ambiente.

“En primer lugar, lo que vamos a hacer es dar más vida al relleno sanitario, si es que seleccionamos; dos, en nuestras casas podemos hacer el compostaje para las plantas que tenemos; y tercero, vamos a darle un nuevo uso al papel, vidrio o plástico y volverlos a utilizar”, precisó Pari.

Recordó que una práctica establecida es la que se tiene con los comerciantes de la avenida Panorámica, que entregan sus residuos orgánicos separados, para que estos se vuelvan abono en la planta piloto de Villa Ingenio.

Recomendó a la población que cuando vea en la calle una isla verde con contenedores diferenciados debe leer y recién depositar el residuo en el lugar que corresponde y fortalecer la cultura del cuidado medioambiental.

“Pido a la población tener mucho cuidado, para no mezclar, depositemos al lugar que corresponde y al color que está marcando. Hay que depositar si es papel, si es plástico o algún compuesto orgánico en el caso de restos vegetales”, precisó.

///

SDC