Prensa Renueva
ActividadesSalud

Con la recolección diferenciada se puede aprovechar el 50% de los desechos que se genera en El Alto

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mar 14.05.24

Al menos el 50% de los desechos que se generan en la urbe alteña pueden ser aprovechados, si se implementa y fomenta en la población una recolección diferenciada en origen de los residuos sólidos.

“Diariamente (hasta el relleno sanitario de El Alto) llega alrededor de 800 toneladas día, los cuales, según una consultoría, el 50% puede ser aprovechable de todos los residuos, por esa razón tenemos que concientizar a nuestra población alteña”, expresó el director de Gestión Integral de Residuos, Marcos Castro.

Desde casa, la población debe diferenciar el material inorgánico reciclable, como: papel, cartón, plásticos, vidrio y metales; del orgánico, como: cáscaras, frutas y verduras en descomposición, restos de podas, comida y de jardines. 

Según el servidor público, esta diferenciación permitirá una generación de bajos porcentajes de residuos sólidos no aprovechables. Además, es la posibilidad de aplicar un nuevo uso a los residuos sólidos aprovechables, como plásticos, cartones, vegetales, entre otros.

“Va a ayudar a que al relleno sanitario ya no entren las 800 toneladas día, sino entren unas 500 toneladas y unas 300 toneladas sean aprovechables nuevamente”, dijo Castro.

El responsable del Proyecto Cierre y Mantenimiento del Relleno Sanitario de Villa Ingenio de El Alto, Andrés Gutiérrez, explicó que si se hace la separación en origen de los residuos sólidos, además de contribuir al medio ambiente, se ayuda a dar mayor vida útil al relleno sanitario y se evitaría requerir nuevos terrenos o más espacios para ampliar en un relleno.

“Me alegra bastante que se esté iniciando esta separación con los contenedores diferenciados en la ciudad de El Alto, esperemos que la población responda, yo creo que sí, una vez que nos acostumbremos va a ser todo un éxito tener menos basura y más materia prima”, dijo Gutiérrez.

Con el objetivo de que la población tome conciencia y empiece a aplicar la separación de sus residuos, y se haga la recolección diferenciada, la Alcaldía de El Alto y la Empresa Colina llevan adelante un ciclo de capacitaciones sobre el correcto manejo de los residuos sólidos a las promociones y prepromociones de las unidades educativas de El Alto, para que reciban una explicación guiada sobre el manejo técnico de los residuos y además los jóvenes y señoritas transmitan en sus domicilios la separación correcta de los residuos.

Esta martes la promoción de la Unidad Educativa Héroes de Octubre, junto a profesores y padres de familia visitaron el relleno sanitario, “es un inicio de la concientización y a toda la ciudad de El Alto, debido a que estamos acostumbrados a manejar la basura como basura y no como materia prima”, dijo la profesora de matemáticas del establecimiento, Marisol Chalco.

///

SDC