Prensa Renueva
ActividadesSeguridad

Alcaldía sienta control a los bares ilegales e insalubres que funcionan por la UPEA

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Sab 18.05.24

Varias discotecas y bares ilegales fueron intervenidos por personal de la Alcaldía, cerca de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por no contar con autorización o vender bebidas adulteradas. 

“El operativo es en cumplimento a la resolución ambiental de contaminación atmosférica acústica que generan varias actividades económicas en este sector, entre ellos, varios lugares de expendio de bebidas alcohólicas”, informó el Director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Juan Carlos Mamani.  

El servidor público explicó que en la intervención de la noche del viernes se identificó bebidas elaboradas artesanalmente en tachos, bidones y botellas, e incluso menores de edad al interior de los locales. Varias de estas actividades fueron calificadas  como contaminadores acústicos y notificadas ante las observaciones encontradas.

Tres grupos conformados por el personal de la Dirección de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Dirección de Recaudaciones y la Intendencia Municipal fueron desplazados en la avenida 16 de Julio, en el sector conocido como ex parada Z, Juan Pablo II, Sucre A y B, además de calles aledañas a la universidad.

“Las faltas más comunes que hemos podido identificar son el expendio de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, sin registro correspondiente, además de los límites máximos permisibles de contaminación acústica de carácter elevado”, explicó Mamani. 

Los límites permisibles de emisión de acústica  proveniente de fuentes fijas son de 68 decibeles, de 06.00 a 22.00 y de 65 decibeles, de 22:00 a 06:00. 

El técnico tributario de la Dirección de Recaudaciones, Franz Mamani, dijo que estas discotecas y bares no cuentan con autorización  y no podrán obtener licencia, porque la Ordenanza Municipal 096 prohíbe otorgar licencias de funcionamiento a aquellas actividades económicas que expenden bebidas alcohólicas.

“Los dueños nos dicen que están en proceso de trámite o que van a agilizar su trámite para la licencia, pero la Ordenanza 096 nos prohíbe otorgar a este tipo de actividades económicas la licencia de funcionamiento”, puntualizó el servidor público.

///

SDC