Prensa Renueva
ActividadesSalud

Llame al 161 y el SUMA estará con ambulancias para ayudar en las emergencias médicas

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Jue 23.05.24

Emergencias gineco-obstétricas y accidentes laborales en domicilio, son los casos que atienden con mayor frecuencia el personal de las ambulancias del Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas El Alto (SUMA) 161, en los 14 distritos.

“Atendemos en su mayoría gineco-obstétrica que son partos o complicaciones de los partos en domicilio. Después, los accidentes laborales en domicilio, eso es lo que mayormente ocupa el porcentaje de atenciones”, informó el responsable del SUMA 161, Pablo Borda, quien precisó que también atienden con recurrencia descompensaciones y preparación prehospitalaria.

La atención prehospitalaria consiste en asistencia de emergencia a domicilio, vía pública o trabajo. Además, realizan servicios interinstitucionales, con el traslado entre hospitales y centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, en el sistema de referencia y contrarreferencia. 

Borda dijo que al mes atienden entre 700 y 750 pacientes, entre casos leves y severos. En 2023 se prestó un servicio a cerca de 8.000 pacientes. 

Borda explicó que el SUMA comenzó con 5 a 6 ambulancias y en la actualidad cuenta con 20 unidades de las cuales 12 están ‘distritalizadas’, en centros de salud de primer nivel y hospitales de segundo nivel, con una cobertura en toda la urbe alteña e incluso se llega con el servicio a municipios aledaños, en caso de que la emergencia así lo requiera.

Entre las ambulancias se tiene se tiene del tipo 2, tipo rural, auxilio mecánico y ambulancias de terapia intensiva, que trasladan a pacientes en estado crítico. Las últimas unidades que entregó la Alcaldía están equipadas con desfibriladores, monitores, equipo de trauma, equipo de hemorragias y de parto.

“El SUMA tiene 22 años funcionando desde su origen, principalmente era sólo traslado y actualmente el SUMA ha ampliado la atención prehospitalaria, propiamente dicho, dentro de lo que son los protocolos y normas nacionales”, dijo el servidor público.

En sus oficinas se cuenta con un centro de monitoreo para llamadas, con el fin de acortar los tiempos y brindar la atención inmediata. Una ambulancia SUMA puede ser solicitada con la línea gratuita 161. También se pueden comunicar a las líneas de WhatsApp 61161999 – 61161777 para mandar la ubicación exacta. 

///

SDC