Prensa Renueva
ActividadesEducación

A los hijos se debe enseñar a aceptar las diferencias para prevenir la discriminación

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Vie 24.05.24

Aceptar las diferencias de raza, cultura, religión y discapacidad es el primer paso para evitar la discriminación. Los padres tienen la tarea de inculcar una serie de valores a sus hijos desde la edad inicial.

“La discriminación parte de la diferencia, para frenar estás acciones negativas se debe hacer una intervención primaria con los niños desde temprana edad, los padres tienen la tarea de inculcar valores desde el seno de la familia”, explicó la psicoterapeuta familiar y de pareja, Tatiana Montoya.

La ONG, Somos Educo, en su blog resalta la importancia de preparar a los niños a ser solidarios, respetar las diferencias, ya sea por la raza, cultura, religión o incluso discapacidades, ya que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, además, a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos.

Asimismo, sugiere que en la familia habría que desarrollar actitudes que no discriminen, ya que los niños son como unas esponjas absorbentes. Los infantes son más conscientes de lo que sucede a su alrededor.

La profesional psicoterapeuta explicó que “la discriminación forma parte de la construcción social, que viene desde el sistema patriarcal, dónde los hombres son primero, pero con la evolución del tiempo, ahora predominan en roles de liderazgo político, autoridad moral, privilegio social, las mujeres”.

Una intervención primaria es lo adecuado para enseñar a las nuevas generaciones a ser tolerantes, respetar y aceptar las diferencias, si es alto o bajo, si tiene la piel morena o blanca, si tiene el cabello lacio o rizado, recomendó Montoya.   

La Alcaldía de El Alto trabaja en políticas de prevención, mediante talleres de sensibilización con estudiantes, institutos, transportistas, gremiales y otros sectores sociales. Bajo la premisa de evitar toda forma de discriminación.

///

ACHR