PRENSA GAMEA | Mar 28.05.24
En 58 centros municipales de salud, buses móviles y cuatro puntos fijos: ubicados en la Jach’a Uta, Villa Bolívar ‘A’, Terminal Metropolitana y Cinebol de la urbe alteña, la población puede vacunarse contra la influenza y la covid.
“Sabemos que hay variantes de las que están circulando en la ciudad de El Alto, por ejemplo, el H3 N2, el virus parainfluenza sincitial respiratorio, que es un virus que en determinadas personas pueden generar complicaciones, por eso exhortamos a la población a que se vacunen”, recomendó el jefe de la Unidad de Epidemiología a.i., Miguel Ángel Quispe.
Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que tienen alguna enfermedad de base, niños menores de dos años y ahora, tras instrucciones del Ministerio de Salud, niños de hasta 12 años pueden vacunarse contra la influenza.
Según el servidor público, las bajas temperaturas se prolongarán hasta agosto y para evitar el incremento de infecciones respiratorias y complicaciones en algunas personas, se insta a la población a no descuidar las medidas de protección individual y acudir a los puntos de vacunación.
Dijo que se debe usar el barbijo, sobre todo en instituciones y en lugares donde hay aglomeración de personas, mantener la higiene con el lavado de manos frecuente con agua y jaboncillo, y la distancia no menor a un metro entre las personas y más si se tiene en el entorno un caso sospechoso de resfrío.
Para aliviar el malestar de resfriados, la médico naturista Nely Suntura, del centro de salud Brasil, recomendó preparar un mate de wira wira, eucalipto y amor seco, en infusión tres en uno o individual; se debe tomar tres veces al día y se puede acompañar con miel.
También dijo que se puede quemar una naranja al fuego, exprimir el jugo y tomar tibio con miel de abeja, este remedio se puede tomar a media mañana y por la tarde.
Quispe recomendó a la población acudir a los centros de salud y evitar la automedicación, sobre todo en adultos mayores y menores de 2 años. Consumir bastantes cítricos ayuda, ya que el sistema inmunológico depende del aporte de micronutrientes y vitaminas que se pueden encontrar en las verduras y en las frutas.
///
SDC