PRENSA GAMEA | Vie 31.05.24
Visado de planos y certificación para Derechos Reales, atención en SLIM y el DNA, hasta una asesoría legal gratuita forman parte de los cinco tipos de servicios que brinda la Subalcaldía del Distrito 12, informó el subalcalde, René Colque.
Los cinco servicios son asesoría legal gratuita, no solo en trámites municipales; Administración Urbana, para el visado de planos; Infraestructura Pública, que elabora proyectos que luego se convierten en obras; el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), que apoya a las víctimas de violencia y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), que atiende todo tipo de violencia.
Al lado de la oficina del despacho del subalcalde Colque está Asesoría Jurídica que dirige el abogado Víctor Luna. “Aquí damos orientación a los vecinos sobre los trámites de propiedades, les asesoramos sobre sustituciones de planimetrías, pero también podemos orientarlos en otros temas legales, particulares”, detalló.
Colque ponderó el servicio adicional y gratuito. “A veces, la gente no tiene recursos para contratar un abogado y dentro del marco de las posibilidades siempre se les da una orientación gratuita para solucionar los problemas que tiene la población”, enfatizó.
En el segundo nivel del edificio de la Subalcaldía del Distrito 12 se encuentra Administración Urbana. Allí se realizan los trámites de visado de plano y certificación para Derechos Reales, visado para Catastro, Línea Nivel, empadronamiento y otras solicitudes como la apertura de zanjas y aprobación de planos de construcción.
A dos metros está Infraestructura Pública donde nacen los proyectos urbanos que luego se convierten en parques, cordones de acera, enlosetados, pavimentos flexibles, mejoras de plazas, centros culturales y otros.
“Aquí, muchas veces, los arquitectos se amanecen diseñando los proyectos, porque trabajamos 24/7”, mencionó Colque. También en esas oficinas se controla la supervisión de tiempos y otros requisitos que deben cumplir las empresas que ejecutan obras.
El Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia tienen sus oficinas en el primer piso de la Subalcaldía del Distrito 12.
El SLIM brinda apoyo a las víctimas de violencia y cuenta con un equipo multidisciplinario en el área legal, trabajo social y psicológico. Además elaboran informes para eventuales procesos ante el Ministerio Público y contención a mujeres que sufren violencia.
Mientras que la DNA desarrolla entrevistas a las víctimas y familiares de violencia de los niños y adolescente, y luego se abren los casos.
“Si es pertinente, se deriva al área psicológica o posteriormente también al área legal”, explicó María Virginia Serrano Paita, profesional de la DNA. Junto a ella, trabaja la abogada Yesenia Choque.
“Conformamos un equipo interdisciplinario, conformado por el área social, el área psicológica y legal, para dar una atención interdisciplinaria”, confirmó Choque.
El número gratuito del servicio Familia Segura, del SLIM y DNA, es el 800 11 30 40, mientras que la atención en esas dos oficinas del Distrito 12 es de lunes a viernes de 08.30 a 16.30.
///
JQC