PRENSA GAMEA | Lun 03.05.24
Un centenar de pacientes con problemas de incontinencia urinaria, que acudieron a la Campaña de Incontinencia Urinaria, impulsada por la Alcaldía y el Hospital Boliviano Japonés – por el Día de la Madre -, ahora realizan su tratamiento con fisioterapia en el gabinete médico y en casa, para mejorar su salud.
“Los resultados han sido muy buenos, hemos tenido alrededor de 151 pacientes de los cuáles 116 se han detectado con incontinencia urinaria y se los está tratando. El año pasado también se ha hecho esta campaña por tres días donde se ha captado 60 pacientes, eso quiere decir que hemos tenido un buen éxito, porque se ha manejado el doble de pacientes”, informó el director de Gestión en Servicios de Salud, Nivel Desconcentrado, Jhoel Pomacosi.
Los pacientes actualmente iniciaron su tratamiento para fortalecer la musculatura del piso pélvico a través de ejercicios Kegel y así evitar la fuga de orina que suelen tener al momento de reír o levantar algo pesado.
El servidor público explicó que la duración del tratamiento depende de la situación o gravedad por la que atraviesa cada paciente, “es dependiente a los pacientes, cuánto de cronicidad tiene este tipo de enfermedad, cuánto daño tiene la musculatura del piso pélvico”, dijo Pomacosi.
Recordó que los pacientes se encuentran entre los 18 y 60 años, y en algunos casos son mujeres que tuvieron varios hijos y destrozaron el piso pélvico de su cuerpo.
Mencionó que en lo que va del año se estima realizar otras campañas en los hospitales de segundo nivel y recomendó a la ciudadanía que ante algún malestar no espere y acuda a los nosocomios o al centro de salud más cercano a su domicilio.
///
SDC