PRENSA GAMEA | Mie 05.06.24
El cuidado postoperatorio a una cirugía de esterilización es importante para la recuperación de las mascotas. Se debe tomar en cuenta al menos seis recomendaciones para cuidarlos y ayudar al proceso de curación.
“Para el postoperatorio siempre tienen que cuidarlo con faja o ropita para que el perro no se saque sus puntos o sutura”, puntualizó el médico veterinario de Zoonosis, Freddy Delgado.
Una vez que la mascota sale de la esterilización, los tres primeros días son fundamentales para que cicatrice la herida; se debe mantener al animal con faja, cumplir con el control para que reciba un antibiótico y evitar la infección de la herida luego del primer día; sobre todo, cuidar la alimentación con sopa y evitar las croquetas.
La mascota no puede estar en la calle ni a exposición del sol. Debe recibir su baño luego de ocho días, “deben cumplir con el control post operatorio, para la aplicación del antibiótico, luego de la intervención quirúrgica, pasado un día”, dijo el servidor público.
Este miércoles Beailey, Michico, Lucero, Lucas y otras seis mascotas comunitarias y adoptadas por los vecinos de Ciudad Satélite del Distrito 1 fueron esterilizadas en el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo). “Para el postoperatorio se necesita que tenga algún responsable para su cuidado”, dijo Delgado y reiteró que el costo de la esterilización es de Bs 40.
La ejecutiva de Salud del Distrito 1, Patricia Cruz pidió a los vecinos que tienen perros comunitarios en sus zonas participar de este tipo de campañas de esterilización. Adelantó que la próxima campaña llegará a Bajo Alpacoma, la semana venidera.
Los perros comunitarios “son perritos que se han perdido, algunos vecinos los han adoptado a los perritos comunitarios, entonces les han dado una casita en las calles, ellos no tienen hogar, pero también tienen derechos, ayudemoslos”, dijo Cruz.
///
SDC