Prensa Renueva
ActividadesEconomía

Dos mujeres artesanas muestran que las “manos alteñas” diseñan y tejen creaciones de ensueño

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Vie 07.06.24 

Mientras Yanet Yovana Kesokala Limachi diseña detalles en trupán y venesta, Praxides Quispe Murga, teje mantas, mantillas y ponchos en lana de vicuña y alpaca, que un día fueron incluso adquiridos por la mexicana Laura León, “La tesorito”.

“Elaboraba rompecabezas, pero luego que ingresaron los productos chinos, que son más baratos, no supe qué hacer. Ahora con la máquina láser que me dieron puedo diseñar desde llaveros, hasta porta celulares y calendarios en trupán y venesta”, explica la alteña Kesokala, de 33 años.

Antes de 2020, Yanet trabajaba en una importadora de quinua, pero luego de la pandemia, la empresa redujo el personal y la alteña que vive en el Distrito 6 quedó sin empleo.

Un tiempo después, la joven madre alteña se separó del padre de su hijo. “Una amiga me dijo que podía inscribirme al proyecto de ONU Mujeres y Koica para recibir ayuda”. 

Kesokala fue beneficiada con una máquina láser que le permite elaborar diseños de ensueño, desde llaveros, calendarios, porta celulares, lapiceros y todo tipo de cajitas, al punto que un senador le pidió un paquete de productos para el Día de la Madre. Los pedidos se pueden hacer a los teléfonos celulares: 63231875 y 73048670.

Praxides Quispe Murga es una mujer de pollera nacida en Pucarani, desde hace 36 años teje mantas, mantillas, ponchos, chalinas, chalecos, gorros, guantes y otros con lana de vicuña, alpaca, guanaco y angora. 

El exgobernador Félix Patzi, su esposa, ministros y hasta la mismísima cantante y artista mexicana Laura León, “La Tesorito”, adquirieron sus prendas que son únicas.

“Las elaboramos con el kapu (rueca) y utilizando la fibra de vicuña y alpaca”, explica la sexagenaria, mientras enseña una manta y un gorro.

Praxides, cuyo emprendimiento se denomina “Artesanías Fraxides” lleva más de tres décadas abrigando a los alteños. “En mis inicios era artesana y tejía para otros, pero me pagaban muy poco, por eso decidí abrir mi propio emprendimiento”, agrega la mujer alteña.

A días de que se inicie la época invernal, la artesana recomienda comprar productos de lana para abrigar a los niños. Los pedidos se pueden hacer a los teléfonos: 73215259 y 72579566.

///

JQC