PRENSA GAMEA | Vie 07.06.24
El creciente uso de la tecnología obliga a asumir formas de protección para los jóvenes, de los cibercrímenes a los que están expuestos constantemente. La Alcaldía de El Alto brinda talleres para informar y prevenir a los jóvenes sobre la seguridad en línea y cómo no ser víctimas de ciberdelitos.
“Nosotros, como unidad, vamos con talleres a las unidades educativas para tratar temas como el cibercrimen o ciberacoso. Visitamos páginas web y lo hacemos con aquellos establecimientos que nos solicitan y aquellos que nos permiten ingresar, para que la población pueda prevenir y no existan más víctimas del cibercrimen”, informó el jefe de Unidad de la Juventud, Joel Charcas.
Los talleres están dirigidos a estudiantes y educadores con el fin de proporcionarles herramientas y conocimientos necesarios sobre los cibercrímenes más frecuentes, como el ciberacoso, el grooming, las estafas en línea y, especialmente, el phishing, que afecta principalmente a los adolescentes.
El artículo: ‘Phishing, el ataque más común y peligroso en el mundo’, menciona: “Una de las amenazas más comunes y peligrosas en el mundo de la ciberseguridad. Este tipo de ataque consiste en engañar a las personas para que revelen información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o información personal, haciéndose pasar por una entidad legítima”.
En esa línea, Charcas dijo que los padres deben ser conscientes de la existencia de los ciberdelincuentes y que estos se hacen pasar como entidades financieras o una compañía telefónica, y los que pueden enviar correo electrónico o mensajes de WhatsApp, solicitando a las víctimas que ingresen a enlaces donde se roba información personal.
El funcionario edil mencionó que en la ciudad de El Alto, los casos reportados de cibercrimen están relacionados con mensajes que ofrecen elementos para el juego ‘Free Fire’, que actualmente es popular entre los jóvenes. A cambio de estos diamantes, se les pide ingresar a un enlace para acceder a información personal.
Charca explicó que, para prevenir estos delitos, es fundamental el control que ejercen los padres, incluso el seguimiento a las personas con las que sus hijos interactúan en línea, los sitios web que visitan y las conversaciones sobre los riesgos asociados al uso de la tecnología a los que pueden estar expuestos.
///
DAA