Prensa Renueva
ActividadesGestión

El Alto blinda su territorio con dos leyes nacionales y ratifica a Kaque Marka para el Willka Kuti

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mar 18.06.24

El territorio del municipio de El Alto sienta base jurídica de límites con su ley de creación 728, del 6 de marzo de 1985 y la ley de delimitación territorial 2337, del 12 de marzo de 2002, con los cuales la Alcaldía reivindica la pertenencia del valle de Kaque Marka en la jurisdicción alteña y ratifica que el Willka Kuti del 21 de junio se celebrará en aquel lugar.

“Es el único municipio (El Alto), hasta donde sabemos, que cuenta con una ley de creación y una ley de delimitación, no lo hemos hecho nosotros. En estado de derecho, las leyes se respetan”, enfatizó el director general de Asesoría Legal, de la Alcaldía alteña, Isaac Mauricio.

La semana pasada la Alcaldía de Achocalla envió una carta al despacho de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, con la advertencia de impedir la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco en el valle de Kaque Marka. El municipio vecino considera que la comunidad le pertenece.

Mauricio aseguró que Achocalla no cuenta con documentos ni respaldo jurídico para asegurar el dominio de Kaque Marka, que está en la comunidad de Amachuma. En esa línea aseguró que la ley 2337 cuenta con un decreto supremo que define los límites técnicos y establece la lista de 29 comunidades que forman parte de la jurisdicción alteña, como  Amachuma Pampa.

“Queremos confirmar la actividad que será el viernes 21 de junio, el año nuevo aymara. Nos ha llamado la atención que el alcalde de Achocalla (Lucio Condori), ha tomado una actitud hostil, ha mandado una nota que se ha publicado, nos amenaza con quitarnos los equipos, las luces y todos los preparativos”, enfatizó Mauricio.

El servidor público edil aseguró que El Alto toma el camino de la pacificación e instó al burgomaestre de Achocalla a evitar conflictos el 21 de junio, cuando sea el Willka Kuti. Y, para garantizar la seguridad, dijo que la Policía Nacional estará presente en la ceremonia ancestral.

Mauricio aseguró que El Alto no tiene controversias jurídicas por límites, ya que la ley 2337 establece los hitos fronterizos. Sin embargo, afirmó que las disputas territoriales “hacen daño a los vecinos”, ya que los avasalladores sacan provecho de la incertidumbre y obtienen permisos de construcción de otros municipios.

“Hay urbanizaciones íntegras que tributan en Achocalla y otros en El Alto, nos conducimos con la legalidad, hay acciones administrativas que nos han dado la razón (sobre los límites territoriales)”, sostuvo el funcionario municipal del consistorial alteño.

Para el 21 de junio, la celebración del Willka Kuti se prepara una agenda de actos que comenzará a las 04.00. En la misma jornada, las 26 candidatas a Miss Bolivia arribarán a El Alto y recorrerán varios sitios turísticos, además de definir la corona de Miss Turismo.

///

DLP