Prensa Renueva
ActividadesSalud

Embutidoras deben contar con Registro Ambiental y condiciones de inocuidad alimentaria

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mar 18.06.24

La Alcaldía de El Alto verifica y notifica esta semana a las empresas de embutidos que no cuentan con Registro Ambiental Industrial (RAI), entre otros requisitos de inocuidad alimentaria. En dos días de operativo se constató que la mayoría de fabricantes establecidos en el municipio cumplen con las reglas sanitarias.

“Estamos a vísperas de San Juan y los productos como las salchichas y otros derivados se incrementan, por lo que estamos haciendo los operativos sorpresa a estas industrias embutidoras”, informó el director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Juan Carlos Mamani.

El martes, la fiscalización se realizó en los distritos 4 y 6. Las embutidoras que no abrieron sus puertas fueron notificadas con una cita para que regularicen sus documentos.

En los operativos en curso participan personal de la Dirección de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Inocuidad Alimentaria y la Intendencia Municipal.

Mamani precisó que en El Alto hay 38 embutidoras de las cuales 30 funcionan y ocho están fuera de servicio. Además de controlar la documentación pertinente, se verificó la elaboración del producto, la inocuidad en la fabricación y las condiciones higiénico sanitarias de los ambientes; y otros.

Por su lado, el técnico en Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal, Rodrigo Paye, afirmó que los embutidos deben procesarse bajo normas salubres.

“Hemos intervenido varias embutidoras en las cuales hemos encontrado que tenían una higiene adecuada, manipulación de alimentos correctamente. Tienen buenos manejos de manufactura, el carnet sanitario también lo presentan”, dijo el entrevistado.

Recomendó que antes de comprar embutidos o salchichas se debe verificar la fecha de vencimiento, el registro de Senasag, que no estén expuestos al sol; además de verificar la pigmentación y si presentan dos colores, no son aptos para el consumo humano.

“Estos controles van a ser recurrentes, en estas épocas con más frecuencia, tomando en cuenta el incremento (del consumo) que se realiza de estos productos. Siempre cuidando y precautelando la salud de nuestra población alteña”, dijo Mamani.

///

SDC