Prensa Renueva
ActividadesSalud

El exceso de embutidos provoca úlceras gástricas y afecta al sistema cardiovascular

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Jue 20.06.24

El consumo excesivo de embutidos puede provocar úlceras gástricas por la presencia de nitrato de sodio, harina, colorantes y varios conservantes. Las enfermedades paralelas que se generan por este tipo de alimentos pasan desde células cancerígenas hasta una alteración del sistema cardiovascular.

“Una de las enfermedades más frecuentes del consumo excesivo de nitrato de sodio, presente en las salchichas, puede ser las úlceras gastrointestinales, las hemorragias gastrointestinales y, posteriormente, problemas en el intestino delgado y grueso, llegando incluso a provocar cáncer”, informó la profesional en Inocuidad e integrante de la Intendencia Municipal, Soledad Mamani. 

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), las carnes procesadas deben ser consumidas moderadamente. Y si bien la academia no establece cuántas veces al mes deben ser ingeridas, se debe reducir el consumo tanto como sea posible, debido al mayor riesgo de cáncer colorrectal que puede provocar.

Otras consecuencias del consumo de embutidos incluyen la posibilidad de desarrollar problemas cardiovasculares, como afectaciones al corazón, hipertensión y contribución al incremento del colesterol. Además, debido a su contenido calórico y de grasas, pueden inducir al aumento de peso y obesidad.

Según Mamani, con el consumo de alimentos procesados, los primeros síntomas que pueden presentarse incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos e incluso fiebre. Si estos síntomas se agravan, podría desarrollarse una intoxicación alimentaria.

Agregó que los embutidos están elaborados principalmente con carne, harina, colorantes y conservantes. Estos últimos demostraron tener efectos adversos significativos en la salud, como la gastritis, úlceras, reacciones alérgicas e impactos en el sistema nervioso. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir una dieta equilibrada que limite el consumo de alimentos procesados en general, no sólo embutidos o productos cárnicos elaborados. Por consiguiente, propone una alimentación balanceada con alimentos naturales.

///

DAA