PRENSA GAMEA | Vie 21.06.24
Los buenos deseos y augurio fueron unánimes. Con las manos en alto, el clamor por una mejor producción agrícola reunió a los alteños que recibieron el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco en el valle de Kaque Marka.
El festejo no sólo fue un momento de costumbres y tradiciones, sino, también de unidad y reivindicación territorial con los distritos rurales, que tres de estos ya cuentan con nuevos gobernantes en subalcaldías.
“Que tengan trabajo, salud, prosperidad, que siga El Alto desarrollando. Hemos velado nuestras semillas para que haya una muy buena producción, que este año tengamos una muy buena abundancia”, afirmó la alcaldesa Eva Copa, tras la ceremonia ancestral.
El resonar de las zampoñas y de los bombos matizaron la música y danza, tan contagiante que todos los asistentes festejaron con los ritmos de sicureadas.
“Hay buenos augurios, se nota la calidez de gente, nos va a ir bien, va a haber más obras, va a haber desarrollo y estamos entrando a la modernidad”, dijo por su lado el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
El valle de Kaque Marka se encuentra en un tramo distante de más de una hora de viaje desde la Ceja de El Alto. El primer punto de parada es la comunidad de Amachuma, donde los pasajeros de buses continuaron el recorrido a pie y a 20 minutos se divisaba el lugar donde se instalaron las mesas de ofrenda.
En primera fila estaba el grupo de amautas y yatiris, maestros espirituales que se encargaron de celebrar la ceremonia. “Es importante este año porque es par, dentro nuestro ciclo, nuestra Chakana, es par. Nos toca trabajar con paz, armonía”, dijo uno de los maestros espirituales.
La claridad se asomó en el cielo del valle, cuya sensación térmica no era bajo cero. Las wiphalas cundieron en las manos de varios asistentes y las arengas de jallalla complementaron los buenos deseos.
La alcaldesa Eva Copa ingresó al epicentro de la ceremonia a las 06.15 y comenzó el ritual. Las ofrendas se consumaron paulatinamente y las danzas invadieron el espacio ante el asombro de los visitantes por el descenso en parapente de un experto en el deporte, cuyo vuelo fue un éxito.
“Sin salud no podemos trabajar, no podemos hacer nada. Quiero desearles siempre los mejores deseos para que sigan trabajando”, agregó la alcaldesa Eva Copa.
En el mismo acto, los subalcaldes de los distritos rurales 9, Edgar Mamani, del 10, Nancy Mamani y del 13, Jaime Edgar Poma, juraron al cargo y recibieron los abrazos de sus amistades y simpatizantes.
///
DLP