Prensa Renueva
ActividadesPolítica

El Alto, en emergencia, impedirá la presencia de militares en las calles. Alcaldesa exige respeto a la Constitución

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mie 26.06.2024

El Alto se declaró en emergencia por el intento de golpe de Estado por parte de un grupo de militares y las organizaciones sociales bloquearán las calles para impedir la presencia de militares. La alcaldesa Eva Copa expresó su repudio y exigió respetar la democracia vigente y la Constitución Política del Estado.

“¿Saben cómo se restituye la democracia?, con esta Constitución, cumpliendo fielmente esta Constitución, no de la forma en la que están haciendo”, afirmó la autoridad municipal, en una declaración conjunta que dio con las organizaciones sociales alteñas

Vecinos, gremiales, choferes y otras fuerzas sociales de El Alto activaron de inmediato a sus bases para contrarrestar e impedir la presencia de bloques militares en las calles. “Nosotros pedimos a los militares que reflexionen, que respeten nuestra Constitución Política del Estado; nosotros empezamos a bloquear desde este momento la ciudad de El Alto”, agregó.

Hasta las 16.00 se concebía un intento de golpe de Estado en Palacio Quemado, de inmediato los dirigentes alteños, con la Alcaldesa, se pronunciaron. La autoridad edil anticipó en redes sociales su rechazo por la actitud antidemocrática del ahora excomandante del Ejército, Juan José Zuñiga.

“El Alto está en emergencia en este momento, ya toda nuestra logística está movilizada para bloquear todos los puntos de acceso a la ciudad de El Alto. No vamos a permitir que se atañe o ataque a la democracia”, enfatizó Eva Copa.

La autoridad recordó, con expresión compungida, los eventos de 2019 que se suscitaron en enfrentamientos y la salida de los gobernantes, con la presencia de militares en las calles de por medio.

Por su lado, el ejecutivo de la Central Obrera Regional, Marcelo Mayta afirmó: “Lamentablemente, nuevamente se quiere romper el orden constitucional. No vamos a permitir un golpe de Estado efectuado por este general, es una pena que se quiera derramar sangre”, enfatizó.

Las organizaciones sociales, de la Asamblea de la Alteñidad, anunciaron resistencia en caso se quiera consumar un golpe de Estado.

Minutos después del pronunciamiento de las fuerzas sociales de El Alto, el presidente Luis Arce posesionó al nuevo Alto Mando Militar y el grupo de efectivos militares que estaban en plaza Murillo se replegó ante el rechazo de cientos de ciudadanos.

///

DLP