Prensa Renueva
ActividadesSalud

La automedicación puede activar una gastritis. Consulte con profesionales

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Vie 28.06.24

Si una persona se automedica e ingiere anti-inflamatorios, antibióticos y otros analgésicos, sin prescripción médica, podría activar una gastritis. Lo recomendable es que ante una dolencia o malestar se acuda a un centro de salud para una prescripción médica.

“No es recomendable, sin embargo, la mayoría de la población lo hace y eso conlleva riesgos de gastritis por los medicamentos fuertes que ellos van ingiriendo”, dijo la profesional en salud de la Universidad Pública de El Alto, Shomara Luna Rojas.

Por tres años, Ana María contrarrestó su dolor de migraña con medicamentos paliativos que le sugirieron entre sus amistades. Pese a que tenía otras alternativas y tratamiento, ella optó por continuar con las dosis que consideraba útil. Tras el tercer año nuevo con las misma receta, ella comenzó a sentir malestares estomacales y en cuestión de dos semanas de febrero, fue internada por una gastritis inicial.

Shomara Luna remarcó que una mayoría de las personas consumen medicamentos vía oral y eso hace que avancen los problemas gastrointestinales, “es mejor acudir a un centro de salud para que le indique correctamente su dosis”, agregó.

La profesional recalcó que en el caso de administración de suero, este debe ser dispuesto por el personal en salud capacitado en sueroterapia o instalación vía intravenosa, ya sea al personal médico, personal de licenciatura o técnico en enfermería.

Este viernes, en predios de la Casa Municipal se desarrolló el seminario Técnicas de Inyección y Administración de Medicamentos y Sueros, dirigido a estudiantes de medicina, enfermería de universidades privadas e institutos técnicos

Luna dijo que el fin de este tipo de talleres es fortalecer el conocimiento en estudiantes que constantemente. Entre las temáticas que abordaron estuvo la administración de medicamentos, los quince correctos, los cuatro yo, las vías de administración y la instalación de sueroterapias terapéuticas.

El director de Atención en Servicios de Educación, Cristian Tancara, mencionó que al menos 150 personas fueron capacitadas en el taller y se calcula realizar otros talleres para adultos mayores.

“Son muy provechosos estos seminarios y es importante saber cómo administrar los medicamentos e inyectables (…), ellos van a aprender a como colocar una inyección, cómo se debe administrar y los horarios de tiempo en tema de medicamentos”, dijo el servidor público.

///

SDC