PRENSA GAMEA | Mie 03.07.24
La oferta turística en Alto Milluni se amplía con la experiencia para el turista de pastorear llamas con los comunarios en esa zona del Distrito 13. El avistamiento de estrellas en el Alaxpacha (cielo) y la degustación de la gastronomía millunense son los otros componentes del circuito turístico.
“El avistamiento de las estrellas de nuestro Alaxpacha (el firmamento), en agosto, va a formar parte de la oferta turística y dentro de ello también nuestra cultura de cómo se pastorean las llamas, para que los turistas conozcan esa experiencia”, explicó el Marka Mallku o dirigente comunitario, Mario Limachi, responsable de coordinar el circuito turístico en torno al albergue ecoturístico de Jisk’a Milluni, que este martes fue equipado por la Alcaldía de El Alto.
En agosto comenzará la promoción del albergue turístico, que se encuentra en Alto Milluni, para comenzar a recibir a los turistas de Bolivia y el mundo.
“Vamos a alistar toda la gastronomía millunense, la visita a las wakas rituales (sitios sagrados en las montañas), la observación de vizcachas, la Cumbre de Jilarata, los hornitos (antiguas fundiciones de minerales), la represa de Milluni y el circuito Minero por un día”, detalló Limachi. En el lugar existe también un criadero de truchas.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, entregó este martes colchones, sábanas, edredones, una cocina de dos hornillas, ocho camarotes de metal con sus respectivas camas, entre otros, para el albergue que cuenta con dormitorios, sala, cocina y baño.
Alto Milluni y Jisk’a Milluni se encuentran a más de 4.000 metros de altitud y a una hora de viaje desde la Ceja.
///
JQC