Prensa Renueva
ActividadesSeguridad

Rescatan a dos adolescentes que viajaban solas y ahora están con sus padres

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Sab 13.07.24 

Desde las cinco de la mañana, Elsa, una vendedora de golosinas, ya escucha el bullicio desde las afueras de la Terminal Metropolitana El Alto de pasajeros y voceadores, y un día, a media semana, notó algo extraño en dos adolescentes que iban a abordar un bus. 

En un operativo conjunto de la Alcaldía de El Alto, la Policía Boliviana y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se encontró a dos adolescentes de 16 y 17 años que intentaron viajar  sin ningún tipo de acompañante. Las menores fueron remitidas al Albergue 24 Horas y luego  a sus padres.

“Se han identificado a más de un centenar de niños viajando sin permiso, siendo el caso más notable el de dos niñas que intentaban viajar a Cochabamba sin autorización. Actualmente, las menores están en el Hogar 24 Horas. Sus padres se aproximaron al lugar y las llevaron automáticamente”, informó el secretario municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Erlan Cabrera. 

El panorama diario de la Terminal Metropolitana El Alto es activo, Elsa observa el ajetreo de los padres que tratan de sacar la autorización de viaje. En este receso pedagógico, la demanda por este trámite es mayor. 

Elsa también fue testigo de cinco operativos de control de permisos que se llevaron a cabo desde el inicio de las vacaciones invernales. Desde su puesto vigilante observó a un centenar de personas que descendían de los buses y corrían a la ventanilla de la Defensoría de la Niñez. 

Para obtener los permisos de viaje de menores se debe portar las cédulas de identidad, tanto de los progenitores como de los hijos. En el caso de viajes con solo uno de los padres, es obligatorio contar con una autorización firmada por el otro progenitor, además de las identificaciones correspondientes.

Cabrera detalló que desde el inicio de las vacaciones emitieron al menos 2.457 permisos de viaje. Además, mencionó que la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) y la Terminal sancionarán a las empresas de buses que vendan boletos a menores de edad sin el permiso correspondiente y sin la presencia de algún progenitor o tutor.

///

DAA