Prensa Renueva
ActividadesGestión

El Alto rompe barreras y promueve cinco deportes de inclusión

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Lun 22.07.24   

La discapacidad no es un obstáculo en la Asociación Municipal de Deportes para Ciegos de El Alto, donde promueven la práctica del atletismo, la natación, el futsal, el ajedrez y el goalball, una disciplina paralímpica. La institución fue fundada en 2012. 

“Tenemos dos clubes: Club Atlético Illimani y Juventud Illimani. En total somos 30 deportistas que practicamos atletismo, futsal, natación, ajedrez y goalball”, explicó Silverio Roque de la Cruz, fundador de dicha asociación.

El sábado, la Alcaldía reconoció al equipo de futsal que logró el tercer lugar en el nacional de en Santa Cruz. La asociación fue creada el 28 de marzo de 2012. 

“A nosotros nos apasiona el deporte y tuvimos la satisfacción de representar el departamento de La Paz”, agregó Roque, apoyado en un bastón para ciegos.

En el atletismo, los deportistas se especializan además en pruebas de velocidad (100, 200 y 400 metros planos), las competencias de fondo (5.000 metros) y semifondo (800 metros planos).

“Además, practicamos el lanzamiento de bala, jabalina y disco, además del salto largo”, detalló Roque. Hay interés también en competir en levantamiento de pesas y judo. 

Los deportistas de atletismo de esta asociación todavía no tienen predios propios y se entrenan en un espacio que les brindó la Fuerza Aérea Boliviana. “Les invito con toda humildad a participar de nuestra asociación, aquí nadie te dice: eres nuevo o eres antiguo. Aquí todos son  bienvenidos”, puntualizó Roque.

Para formar parte de la asociación se puede llamar a los celulares 777-92535 y 725-25642. Roque agradeció a nombre de los deportistas el apoyo de la Alcaldía de El Alto para el viaje a Santa Cruz.

El sábado, los deportistas de esta asociación realizaron una demostración del goalball, un deporte paralímpico donde participan dos equipos, cada uno tres jugadores, cuya misión es introducir al arco rival una pelota sonora.

Los deportistas ciegos de El Alto se alistan ahora para competir en un certamen nacional de goalball en Beni, en agosto.

///

JQC