Prensa Renueva
ActividadesSalud

Al menos una vez al mes los abuelos deben hacerse un chequeo médico

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Lun 29.07.24

Dolor articular, artritis, reumatismo o gastritis e hipertensión arterial llegan cuando cruzamos la línea de la vida para ser adultos mayores. Antes de que se agraven o para prevenirlos, lo recomendable es acudir cada 15 días a una revisión médica.

“Generalmente una vez al mes pueden venir los adultos mayores, pero lo recomendable es que vengan mínimo una vez a la semana o una vez cada 15 días, para hacerle un control”, dijo la médico general, María Hilario, quien brinda atención en el consultorio vecinal Complemento Yunguyo II, ubicado en el Distrito 4.

La profesional en salud explicó que muchos de los adultos mayores padecen gastritis, hipertensión arterial, artritis reumatoide o artrosis, que se produce por el desgaste articular. 

Precisó que tanto en niños como en adultos mayores la alimentación es fundamental para aportar nutrientes y vitaminas al organismo. Se debe consumir verduras y frutas de temporada para fortalecer el sistema inmunológico.

Sin embargo, muchos abuelos descuidan su alimentación y sufren de gastritis o sufren de sobrepeso. Ante este tipo de dolencias es que recurren a la medicina tradicional o a las farmacias. “Sería bueno ir a un consultorio, hay que ver cómo estamos, tenemos que saber”, dijo Rebeca Roque, vecina de la zona Yunguyo II, quien acudió al consultorio vecinal Complemento Yunguyo II, para un tratamiento sobre la presión arterial y estrés.

Uso más “agua de manzanilla a vapor y a veces tomo, eso no más. En medicamentos compro el diclofenaco, ningún otro medicamento tomó”, dijo Roque luego de que le friccionaron la espalda y la cabeza con un ungüento.

La semana pasada se llevó a cabo un taller: ‘Cuidado en adultos mayores, valorizando sus costumbres’, en el consultorio vecinal Complemento Yunguyo II, ubicado en el Distrito 4 donde dieron atención en medicina general, fisioterapia, nutrición, medicina tradicional, odontología, entre otros.

“Ahora, he visto en las atenciones que muchos de los adultos mayores tiene hipertensión arterial, pero está controlada obviamente, porque les he preguntado que si están con medicación, por eso también hay que hacer un control en un centro de salud donde va la persona de la tercera edad”, dijo Hilario, recordó que cuidar la salud es importante.

///

SDC