Prensa Renueva
ActividadesGestión

Los buses municipales harán pausa en operaciones hasta que sea regular el abastecimiento de diésel

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mie 31.07.2024

El servicio de transporte público de los buses municipales entrará desde el lunes en una pausa operativa hasta que se regularice el abastecimiento de diésel en surtidores de la urbe. Pese a que los vehículos debían tener una atención preferencial, los conductores pasan jornadas enteras en filas, incluso, algunos sufrieron agresiones por parte de transportistas.

“Oficialmente, en tanto no tengamos garantías para la dotación del diésel, a partir del día lunes nos vemos obligados en la suspensión del servicio municipal”, informó el director Municipal de Transporte Público Bus Municipal, Jhonny Barrera. 

El irregular abastecimiento del combustible provoca extendidas filas en las estaciones de carga del municipio. La provisión se dificulta para el Gobierno nacional que informó sobre el arribo de un volumen para esta semana, desde Brasil y Paraguay. También anunció que llegará otra cantidad desde Arica, Chile.

El déficit de diésel es motivo de amenaza de bloqueos y paro de actividades por parte de varios sectores del servicio de transporte, como es el caso de El Alto, donde se prevé ejecutar la medida extrema de presión social este jueves. En tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia de prensa, reiteró la invitación al diálogo a la Confederación de Choferes de Bolivia para verificar que hay millones de litros de diésel, gasolina y petróleo crudo y que el contratiempo pasa por la descarga.

“Nosotros queremos informar a la población alteña que hemos sufrido los primeros impactos de la escasez del diésel durante el mes de mayo”, enfatizó Barrera. Dijo que la municipalidad remitió solicitud en notas a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para habilitar el carguío directo, que es una atención preferencial para el caso de servicios públicos. 

Precisó que la primera solicitud fue el 10 de junio, luego, el 14 y la reiterativa, el 18 de junio. Aún sin respuesta en ese periodo, el 25 de julio se supo, según Barrera, que la ANH habilitó la atención preferencial, sin embargo, no se aplicó.

“Se fijarán que nuestros buses municipales han venido realizando las filas desde las cinco de la mañana para cargar recién a las nueve, 10 de la noche. Estamos pagando a los conductores para que hagan fila, cuando esos buses deberían estar prestando el servicio”, afirmó el servidor público de la comuna alteña.

La demanda diaria de combustible para el parque de 16 buses es de casi 700 litros; para la semana se requiere algo de 3.000 litros y el mensual supera los 15.000. Barrera aseguró que “nos hemos enterado que no tenemos combustible, no tenemos gasolina”. 

Ante la paulatina baja provisión de diésel, Barrera precisó que ajustaron horarios en las frecuencias de salida que se extendieron hasta los 20 y 30 minutos, todo para garantizar el servicio. De darse la pausa de operaciones, dijo que el personal de los buses se abocará a otras tareas, también primordiales en la gestión municipal.  

///

DLP