Prensa Renueva
ActividadesSalud

Firman acuerdo que compromete al Sedes a posesionar un director en el Hospital Holandés

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA |Jue 01.08.24

Hasta la próxima semana el Servicio Departamental de Salud (Sedes) deberá posesionar al nuevo director o subdirector del Hospital Municipal Boliviano Holandés para regularizar el funcionamiento administrativo. El compromiso se asumió tras un acuerdo al que se llegó en Jach’a Uta.

“Hasta la siguiente semana, lunes o martes, ya va a estar el subdirector con todos los asesores jurídicos de parte del Sedes y del GAMEA. Tienen que estar para apoyar, la parte social tienen que acompañar para ver cómo son los procesos, porque no es tan sencillo como refieren”, expresó el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Adrián Ascarrunz.

La dirección del Hospital Municipal Boliviano Holandés atraviesa desde hace varios años procesos legales de índole laboral que comprometen a cada director que es nombrado por el Sedes, en este último tiempo ocasionó la renuncia de una interina y la dirección nuevamente quedó acéfala.

Ascarrunz explicó que de todos los procesos laborales hay dos sentencias de pago que recaen directamente a la dirección del nosocomio y no así para el Sedes, ni al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, lo que ocasiona el perjuicio en su funcionamiento habitual.

El nuevo director o subdirector será nombrado por el Sedes, institución que le dará asesoramiento jurídico junto a profesionales del GAMEA; el fin es afrontar y resolver los procesos civiles y laborales que están en desarrollo.

Sobre la deuda económica que se adquiere por los procesos laborales, Ascarruz precisó que se trabajará en un presupuesto para saldar los dineros el 2025. “Hay dos sentencias ya de estos funcionarios y el resto está en procesos que hay que ir defendiendo”, expresó el entrevistado.

El Secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón solicitó a los funcionarios del nosocomio, sindicatos de trabajadores en salud y profesionales garantizar la atención en salud a la población. También mencionó que la municipalidad garantiza la provisión de insumos y equipos para el funcionamiento y además coadyuvará con el asesoramiento jurídico.

“La salud de la población está en primer lugar, es la número uno. Apoyado en la Constitución Política del Estado es uno de los derechos más importante de la vida, el tener la salud”, dijo el servidor público.

La próxima semana el Sedes, GAMEA, Defensoría del Pueblo, Sindicatos en Salud, entre otros actores, sostendrán una segunda reunión en instalaciones de la institución que regenta la Gobernación departamental, para trabajar en diferentes propuestas y tratar estos procesos civiles y judiciales.

///

 SDC