Prensa Renueva
ActividadesGestión

Alcaldía incoa denuncia por un menor agredido y toma prueba psicosocial para detectar a una víctima

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Jue 08.08.24

La Alcaldía de El Alto activó una denuncia ante el Ministerio Público por la supuesta agresión de una mujer en contra de su hijo de un año y ocho meses. En un segundo caso, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia aplica un proceso de evaluación psico-socio-legal para detectar indicios de posible agresión en contra de una mujer, ejercida por un varón.

“Nos reportaron que un menor de un año habría sufrido agresiones por parte de su madre, de 16 años. La Defensoría tomó conocimiento del caso y se instauró una denuncia penal contra la progenitora. En el otro caso, el área social también llevará a cabo un abordaje, ya que se desconoce el paradero del progenitor, quien agredía a su esposa”, informó el director de Niñez, Género y Atención Social, Cristhian Chipana.

El servidor público detalló que el personal del Hospital de Convenio Villa Dolores reportó el ingreso de un menor de un año y ocho meses con un cuadro clínico crítico. El niño se encuentra actualmente en terapia intensiva y se investiga si fue agredido por su progenitora u otro familiar.

El infante ingresó al hospital aparentemente por una caída, según versión de la madre. Sin embargo, tras la evaluación médica, se determinó que presenta al menos nueve reportes médicos diferentes. “Se evidenciaron signos de agresiones anteriores, descuido y desnutrición, lo que complicó aún más el estado de salud de la víctima”, aseguró el funcionario edil.

Chipana aseguró que el caso está en reserva mientras se obtienen más datos. La previsión es que el niño tenga 60 días de impedimento. La denuncia por violencia intrafamiliar ya fue presentada ante el Ministerio Público, que continuará con las investigaciones.

En el segundo caso, Chipana dijo que desde la Alcaldía se inició un proceso de evaluación psico-socio-legal para el menor que hizo la denuncia, así como para sus hermanos. Esta prueba, realizada por un equipo especializado determinará las necesidades y circunstancias de las posibles víctimas y determinará el tipo de apoyo que se proporcionará.

Además, la prueba psico-socio-legal permitirá identificar el impacto emocional y psicológico que se  generó en los menores.

Informó que por su lado el Ministerio Público investiga la veracidad de esta denuncia hecha en un video que circula en redes sociales, por un niño de nueve años, que, entre lágrimas, afirmó que su madre sufre violencia a manos de su padre.

///

DAA