Prensa Renueva
ActividadesSalud

Las mascotas también tienen sus vacunas para prevenir el resfriado

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Lun 12.08.24

Café, Cocoa y Chiquita, las queridas mascotas de la familia Ticona son tan importantes como cualquier integrante familiar. Mientras todo el grupo paseaba por un mercado, se encontraron con un puesto de vacunación y desparasitación y tras varias consultas a los profesionales, tomaron atención a un comentario: ¿Sus cachorros, ya recibieron vacunas para no resfriarse?

“Al igual que los humanos, los animales también pueden resfriarse, tener tos, problemas digestivos y más. Los cachorros, por ejemplo, necesitan un esquema de vacunación similar al de un niño recién nacido”, informó la responsable de la Unidad de Zoonosis, Olga Poma.  

Para la familia Ticona es prioridad proteger a sus mascotas del parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospirosis y la rabia, esta última es potencialmente mortal.

Todos los integrantes están convencidos que prevenir estas enfermedades reduce el riesgo y establece mayor confianza para que los animales crezcan y se desarrollen de manera regular en el ciclo de vida.

La servidora pública explicó que para los cachorros de gatos y perros se administra una vacuna bivalente a partir del primer mes de vida. Posteriormente, se les suministra un refuerzo con la vacuna hexavalente. Y, el tercer tipo de vacuna es la pentavalente, que completa el esquema de inmunización.

María Ticona asumió la responsabilidad de sostener a sus mascotas para que reciban las vacunas. La propietaria está segura que el amor por sus mascotas no se limita a llevarlas a pasear con correa, alimentarlas o proporcionarles un refugio cómodo. 

Chiquita, la primera en la fila, demostró ser la más valiente de las tres mascotas, a pesar de su pequeña estatura. Luego fue el turno de Cocoa, que a diferencia de su compañera, mostró una actitud algo temerosa. 

Finalmente llegó el turno de Café, que con una actitud tranquila cerró los ojos en señal de resignación. Con un pequeño salto al final demostró que, a pesar de cualquier aprehensión, estaba lista para recibir el cuidado que necesitaba.

Así, Chiquita, Cocoa y Café pasaron por el proceso de vacunación, cada una a su manera. La familia estuvo al lado y ahora a jugar y pasear.

///

DAA