PRENSA GAMEA | Mar 13.08.24
No es necesario salir de casa para mejorar la condición física de los adultos mayores. En una silla o un lugar donde sentarse es posible con 10 ejercicios básicos de reactivación motriz, flexibilidad y fuerza. La recurrencia de las sesiones previene enfermedades.
“Con una silla podemos trabajar en ejercicios que abarcan todo el cuerpo, desde las áreas superiores hasta las inferiores. Esto fortalece los músculos y mejora el rango articular. Además, estimula la parte cognitiva al recordar los ejercicios y las series”, explicó la fisioterapeuta y kinesióloga, Daniela Valdés.
El primer ejercicio que recomienda la profesional es la marcha en el lugar, ideal para mejorar la circulación sanguínea y fortalecer la resistencia cardiovascular. Puede realizarse sentado o de pie, y consiste en marchar en el mismo lugar durante cinco a 10 minutos.
Para fortalecer el tren inferior del cuerpo, Valdés sugiere la elevación de talones y mantenerlos en esa posición durante cinco segundos antes de regresar al suelo.
Para conservar la flexibilidad en hombros y brazos, se deben estirar las extremidades superiores hacia los lados y hacer círculos pequeños durante uno a dos minutos. Además, para fortalecer las piernas y mejorar el equilibrio, las personas longevas deben sentarse en una silla y levantar una pierna a la vez, manteniéndose extendidas durante cinco segundos, antes del cambio.
La fisioterapeuta dijo que para reducir la rigidez en el cuello, se debe inclinar la cabeza hacia un lado y mantenerla en esa posición durante 15 segundos y repetir el movimiento al otro lado. En tanto, para mejorar la movilidad de los tobillos hay que rotar el pie con la punta de apoyo y mover los tobillos en ambas direcciones durante uno a dos minutos.
Para fortalecer los músculos del abdomen y el centro corporal se debe elevar las piernas con el cuerpo recostado de espaldas, una a la vez y manteniéndose en el aire durante cinco segundos. Finalmente, se deben hacer sentadillas en silla para fortalecer los músculos de las piernas y mejorar el equilibrio. Para este ejercicio se puede apoyar en una silla, bajar y volver a sentarse al final de cada repetición.
Valdés mencionó que la práctica regular de ejercicios mejora la salud cardiovascular, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y ayuda a mantener la circulación en buen estado físico.
También aumenta la fuerza y flexibilidad de los longevos, facilita su movilidad y previene caídas. Ayuda a mantener un peso corporal y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. La ayuda de los familiares es fundamental.
///
DAA