Prensa Renueva
ActividadesEconomía

El Alto reúne a las mejores llamas y alpacas de 10 municipios en la décima tercera expoferia de camelidos

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Sab 17.08.24

Las mejores llamas y alpacas de 10 municipios del departamento de La Paz, entre estos El Alto, participan en la décima tercera Expoferia Departamental de Camelidos, en el Campo Ferial y que tiene como objetivo elegir a los representantes para la cita nacional en Oruro.

“Han llegado ejemplares desde Pucarani, Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Caquiaviri, Colquiri, Calacoto, Santiago de Callapa, pero también desde Pelechuco y Charaña, además de El Alto, que también tiene sus representantes”, explicó la zootecnista Maritza Pacari, que forma parte del comité organizador.

Un total de 56 llamas y 48 alpacas están en concurso en el certamen que comenzó el viernes y finalizará este domingo. El evento forma parte del Año Internacional de los Camélidos. 

El director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria de la Alcaldía de El Alto, Edgar Condori, precisó que unas 40 familias del Distrito Rural 13 se dedican a la crianza de camélidos.

“A través de la Alcaldía hicimos las gestiones para que el Distrito 13 pueda exponer sus ejemplares en esta feria departamental. No es la primera vez que lo hacemos y esperamos llegar a la feria en Oruro”, detalló Condori. La cita nacional será este 24 y 25 en Oruro.

Condori agregó que la municipalidad coadyuva en la capacitación y mejoramiento genético de los ejemplares de las familias que se dedican a la crianza de camélidos en el Distrito 13.

El Distrito 13 de la ciudad de El Alto participa de la feria con dos ejemplares Chico y Nena que pertenecen a la raza q’ara, cuya carne es muy apetecida para la gastronomía nacional. 

“Chico y Nena son las dos llamas que hemos traído a este festival. Chico ya ganó un premio en nuestro distrito y ahora es la primera vez que participa en una feria intermunicipal”, sostuvo Delia Romero, la dueña del ejemplar de tres años de edad. Nena es la otra llama que compite por El Alto.

“Ambos son muy mansitos y tranquilos”, añadió Romero. Los jueces califican la docilidad, el peso, el tamaño de los animales.

Al igual que las llamas de la raza q’ara, hay otros de la raza t’ampulli (con mucha lana) que también compiten. La décima tercera expoferia concluirá este domingo por la mañana en el Campo Ferial.

///

JQC