PRENSA GAMEA | Mar 20.08.24
El resguardo de documentos y no firmar papeles en blanco, o que no sean entendibles, son algunas acciones que deben practicar los adultos mayores para prevenir el despojo de bienes por parte de familiares o personas ajenas al núcleo familiar.
El documento de poder que firmó Cesar, quien a sus 82 años requería de trámites en Derechos Reales, fue el causante para que el apoderado, un inquilino de 15 años de estadía en su casa, pudiera quedarse con la propiedad del anciano.
“¿Me puedes sacar un trámite que me falta de mi casa?”, fue el pedido mayor de César a su inquilino. Al principio no era posible por la reserva del arrendatario, pero en cuanto vio la oportunidad elaboró el documento con su abogado, donde se facultó titularidad de la casa para poder realizar la diligencia; desde aquella vez que salió ese documento, el inquilino pasó a ser el hijastro – heredero del adulto mayor.
César confiaba en todo lo que informaba su apoderado: “ya va a salir el trámite, solo tengo que firmar el certificado de propiedad”, era la respuesta recurrente que escuchaba. La sorpresa para el anciano fue cuando le alertaron del cambio de nombre de propiedad que se realizaba y que ya tenía la firma y constancia. El adulto mayor denunció el caso pero el trámite ya estaba en desarrollo.
“Actualmente estamos recibiendo cada vez más reportes de adultos mayores que denuncian despojo de bienes y el maltrato, dos problemas recurrentes”, informó la jefa de Unidad de Adultos Mayores, de la Alcaldía de El Alto, Maribel León.
Según la Guía de Trámites para Personas Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo, no se debe entregar documentos personales originales a desconocidos, no firmar o poner huellas en papeles en blanco o que no se entienda, y no compartir información sobre ahorros, bienes, pertenencias, dirección ni datos personales.
La funcionaria edil detalló que, ante este tipo de hechos, se sigue el protocolo para su atención que implica, inicialmente, una entrevista con el adulto mayor para obtener información sobre su situación, se hace la verificación de la propiedad, se envía notificaciones a los familiares o terceros que priven de sus bienes a los adulto mayores.
“Hay adultos mayores que refieren que sus hijos se apropian de sus hogares y hasta que son echados de sus casas, y de acuerdo a esto es que tomamos las acciones pertinentes con un equipo multidisciplinario”, aseguró la entrevistada.
El lunes hubo un taller de prevención y protección a los adultos mayores con la participación de varias instituciones del Estado. El propósito de la actividad era informar, educar y concienciar sobre los derechos de los adultos mayores y los servicios que se brindan en resguardo.
Durante el taller se explicó que el despojo se refiere a la apropiación indebida de propiedades y recursos de los adultos mayores, mientras que el maltrato abarca abusos físicos, psicológicos y emocionales que afecta al bienestar general.
León recomendó a la población que, ante cualquier vulneración de derechos de niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, la población puede acudir a los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de los 14 distritos para denunciar el hecho o comunicarse a la línea gratuita 156, también a la Policía Boliviana.
///
DAA