Prensa Renueva
ActividadesSalud

El Papanicolaou no debe provocar vergüenza, muchas alteñas prefieren la atención de una médica

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Jue 22.08.2024

“¿Será doctor o doctora?, me da miedo, ojalá sea mujer y no sea mala”. Para Alejandra, la prueba del PAP es importante pero al momento de hacerlo, se desanima y ya son varios meses que lleva esa procrastinación.

Muchas mujeres sienten vergüenza, miedos e inseguridades cuando deben hacer una prueba ginecológica como el Papanicolaou (PAP), que es un examen fundamental para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH). Muchas veces, esos temores, son una barrera para que varias mujeres no acudan a los centros de salud y no hagan sus controles.

“Con esta toma preventiva, que es la toma del Papanicolaou, que no demora más de cinco minutos, se puede prevenir el cáncer de cuello uterino (…). Es un poco incómodo, pero no es dolorosa”, dijo la médico general, Jhanet Poma, quien recomendó a las mujeres asumir la responsabilidad una vez al año.

La prueba del Papanicolaou, consulta médica, vacunación en general, control del peso y talla, atención odontológica, control de la presión arterial, toma de glicemia, entre otros servicios, fueron puestos a disposición de la población alteña en tres ferias de salud de los Punto Vida.

Las mismas se desarrollaron en la zona Cosmos 79 del Distrito 3, Villa Aroma del Distrito 2 y Modelo del Distrito 8. “Promovemos la salud mediante estas ferias que son llamadas Puntos Vida, para favorecer la calidad de vida y a la vez fomentar conductas saludables en la sociedad, y detectar enfermedades prevenibles”, informó la directora de Establecimientos de Salud de Primer Nivel, María Uscamayta.

La funcionaria edil dijo que los servicios que se brindan en estas ferias de salud son gratuitos. En la feria de salud de la zona Cosmos 79 del Distrito 3, la prueba del PAP y la atención en medicina general fueron las más concurridas por la ciudadanía.

“Es difícil (acudir a los controles del PAP), otros por timidez y otros no están bien informados y no tienen esa facilidad de acudir (al médico) por el miedo”, expresó Neyza Condori, vecina de la zona Cosmos 79.

“Es mejor ser atendidas por una mujer, porque nos sentimos más confiables con una mujer”, expresó Reyna Quispe, vecina de la zona Cosmos 79.

///

SDC