PRENSA GAMEA | Sab 24.08.2024
Adultos mayores, personas con enfermedades de base o alguna discapacidad, niños y mujeres embarazadas reciben en su domicilio el servicio de enfermeras de los consultorios vecinales de El Alto, que se caracteriza por la calidad y calidez
“Nos reciben bien, ellos están contentos, porque nosotros estamos yendo a su domicilio”, dijo la enfermera del Consultorio Vecinal Anexo Santa Rosa, Nataly Surco, quien a pesar de las distancias que debe recorrer para llegar a cada domicilio, su prioridad son los pacientes.
Los profesionales cumplen un protocolo y controlan peso y talla, presión arterial, seguimiento a la salud de los pacientes, vacunación con el esquema regular; además que distribuyen el suplemento Carmelo, inyectables, medicación, entre otros.
“El 40% están en los consultorios vecinales y un 60% van de visita en visita a sus domicilios (…), hacen la captación de personas delicadas que no pueden ir al centro de salud, por eso es que los consultorios vecinales van casa por casa y los seguimientos de las vacunas de nuestros esquemas”, informó la responsable del Programa SAFCI Mi Salud de El Alto, Elizabeth Paye.
Explicó que el objetivo de las enfermeras es “asistir donde está la persona que lo requiera”, ya que muchas personas no pueden ni ir a sacar una ficha en el centro de salud.
A través de una alianza pública, privada con HP Medical, este grupo de enfermeras fueron capacitadas por cuatro meses en el taller “Renueva tu Salud”. Este viernes fue el cierre con una feria de salud efectuada en la plaza del Tinku, en Ciudad Satélite del Distrito 1.
“Se les va a entregar el certificado como reconocimiento por la labor que ellos desempeñan y por los talleres que hemos pasado como un símbolo de cumplimiento”, afirmó Paye.
La encargada de Marketing de HP Medical La Paz, Mariely Bustos explicó que las profesionales en enfermería se capacitaron en liderazgo, medicina tradicional, manejo de conflictos, entre otros, con el objetivo de brindar una mejor atención a la población.
///
SDC