Prensa Renueva
ActividadesCultura

La energía del cóndor llega a El Alto y proseguirá su camino para encontrarse con el águila

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Lun 26.08.24

Cada cuatro años, el Encuentro del Águila y el Cóndor reúne a sabios y líderes indígenas que recorren el continente desde el norte y el sur para encontrarse en un punto común, que este año será en Colombia. En esta versión, la caravana pasará por El Alto, donde amautas y guías espirituales de la urbe se sumarán para difundir la cultura y promover un mensaje de paz y unidad.

El evento se enmarca en las jornadas de Paz y Dignidad, que busca fortalecer los lazos entre diferentes culturas, promover el entendimiento mutuo y la unión.

“Este año (2024), varios corredores partirán desde la Patagonia y Alaska para reunirse en algún punto de Sudamérica. Los corredores pasarán por nuestra ciudad, donde les brindaremos una cálida bienvenida y celebraremos un acto ceremonial”, informó el jefe de Unidad de Fomento a Iniciativas Artísticas y Culturales, Ariel Tarifa.

Este encuentro se celebró en varias ediciones, desde 1990, cuando tuvo lugar en Ecuador, lo que marcó el inicio de una serie de eventos dedicados a la unión y la armonía entre las culturas indígenas del norte y sur de las Américas.

Desde entonces, el evento busca promover la paz, reconciliación y colaboración entre los pueblos indígenas.

El funcionario municipal informó que la caravana llegará el martes, 26 de agosto, y serán recibidos en la Apacheta, ubicada en la autovía a Oruro, con una ceremonia ancestral.

Agregó que habrá un almuerzo en la Casa Municipal, Jach´a Uta. Luego, un recorrido turístico por lugares místicos y simbólicos de la urbe, y finalmente, el descanso será en el Estadio Municipal de El Alto.

Tarifa precisó que este evento es “profundamente espiritual y ancestral”, permite recargar energías que luego se llevan a diversas comunidades, para fortalecer la unidad y la hermandad entre los pueblos, además de reflexionar sobre las dificultades que enfrenta la humanidad. También  promueve un mensaje de paz y colaboración.

El presidente del Consejo de Amautas Indígenas del Tahuantinsuyo (CAIT), Víctor Machaca, informó que la delegación de la Patagonia, que representa al sur, partió el 23 de mayo. La delegación del norte, procedente de Alaska, hizo lo mismo el 1 de mayo. Se calcula que el encuentro entre ambas delegaciones se llevará a cabo entre finales de noviembre e inicios de diciembre en Colombia.

“Durante el encuentro en Colombia se llevará a cabo un conversatorio en el que se intercambiarán experiencias en el marco de las Jornadas de Paz y Unidad. En este espacio haremos un llamado para que haya más cariño y amor en la humanidad, que es lo que más se necesita. Nuestro deseo es promover la paz y que la energía que se está generando en este evento llegue a El Alto”, aseguró Machaca.

Detalló que la caravana del sur lleva un bastón de mando, denominado ‘Abuelo Cóndor’, mientras que la del norte porta el cayado conocido como ‘Abuelo Águila’. 

Los bastones que portan las delegaciones, conocidos como el Bastón de Tacku Rugby, están decorados con plumas de diversas aves, un cuerito de yarará (culebra), una bolsa con semillas y la imagen de la Chakana. También tienen lanas de colores y pulseras de mostacillas. 

Estos cayados no solo tienen un valor simbólico, también encierran numerosos rezos, intenciones y deseos de los que lo portaron.

Machaca explicó que la delegación que recorre el sur visitará varios países que incluyen Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá, antes de concluir su recorrido en Colombia.

///

DAA