Prensa Renueva
ActividadesGestión

El Alto remite al INE cuestionario y espera respuesta técnica en detalle a cada una de las 11 preguntas

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mie 04.09.24

Un cuestionario con 11 preguntas será remitido al Instituto Nacional de Estadística (INE) y este deberá responder en un plazo de 48 horas, un detalle técnico sobre los recientes resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, en El Alto. 

“Se ha determinado un cuestionario al INE con 11 preguntas para que ellos nos puedan responder técnicamente cuáles han sido los parámetros e indicadores que hacen referencia a la proyección que nos han dado”, afirmó la alcaldesa Eva Copa.

Con organizaciones sociales, juntas vecinales, gremiales, choferes y otros sectores se desarrolló la reunión de la Asamblea de la Alteñidad. Durante la reunión se informó sobre la información preliminar que dio el INE del Censo 2024 en la jurisdicción alteña.

Los datos revelados por el INE dan cuenta que, en Bolivia, la población total, al 23 de marzo de 2024, es de 11.312.620. En el caso del municipio de El Alto, la cifra es de 885.035 y en 2012 fue de 848.452, la diferencia es de 36.583, lo que equivale a un crecimiento de 4,31%.

El cuestionario de 11 preguntas comienza con: “Se requiere el detalle de la cartografía censal de la ciudad de El Alto utilizada en el Censo de Población y Vivienda 2024, de manera segmentada, por distritos municipales, zonas y manzanos. Por favor adjuntar información en medio magnético y físico”.

Para la alcaldesa Eva Copa, la mencionada pregunta es una de las más importantes. “Toda respuesta se debe contestar en 48 horas, para que así podamos recibir y ellos (dirigentes) puedan bajar a sus bases”, afirmó la mandataria edil.

Los datos preliminares del Censo en El Alto no son de satisfacción ni responden a la expectativa generada con la proyección anticipada que se dio en 2022, cuando los guarismos superan el millón de habitantes.

Eva Copa aseguró que el poco crecimiento poblacional afecta al erario local y al PIB per cápita. Entre las variantes de verificación que se esbozaron está la selección al azar de algunas de las 14 urnas de los distritos, para revisar los datos; “en caso que no coincida, vamos a pedir la anulación”, aseveró la Alcaldesa.

También se analiza la posibilidad de solicitar una auditoría al reciente Censo de Población y Vivienda y al realizado en 2012, con veedores internacionales. Con todo, Eva Copa dijo que luego del 14 de septiembre se espera una cita con el INE para que sus técnicos informen a la población alteña sobre los resultados.

///

DLP