PRENSA GAMEA | Mar 10.09.24
El Consejo de Educación y de Salud de El Alto pide al Gobierno nacional paralizar las clases presenciales en el nivel inicial y en 10 días se analizarán las decisiones para primaria y secundaria, esto debido al incremento de contaminación ambiental cuya calidad de aire es de 176 en el ICA.
El documento fue leído en su extensión en la Casa Municipal Jach’a Uta, por la vocera edil, Beatriz Zegarrundo, y reseña: “De acuerdo a sus atribuciones y ante la alerta sanitaria nacional del medio ambiente, y la mala calidad de aire que existe en la atmósfera de nuestra región, calificada con un índice de malo a muy malo; y con el fin de precautelar la salud de los estudiantes de todo el municipio de la ciudad de El Alto, se sugiere: (primer punto), la suspensión temporal de las actividades educativas presenciales a la modalidad semi presencial y/o a distancia del nivel inicial en primera sección y segunda sección”.
El segundo acápite menciona la “suspensión de toda actividad física, cultural o recreativa para el nivel primario y secundario”. El tercer punto dispone “solicitar al Ministerio de Salud socializar el protocolo de atención biomédico de prevención de acciones inmediatas al Consejo de Educación y Salud y así mismo, se recomienda a los padres de familia evitar la exposición a espacios abiertos de los niños y niñas, además de cuidar la hidratación y la alimentación de manera continua”.
El cuarto acápite del documento reseña: “La suspensión temporal de actividades educativas tendrá vigencia hasta que los indicadores de la calidad de aire marquen por debajo de las 100 unidades en la escala del ICA. El Consejo de Educación y Salud evaluará el desarrollo de estas determinaciones de acción y prevención para dentro de 10 días”.
“Hemos previsto que estamos viendo un tema de ser responsables con la educación de la ciudad, es por eso que se ha determinado”, refirió el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, sobre el documento emanado con la rúbrica de los participantes.
El Consejo de Educación y de Salud de El Alto está conformado por las reparticiones ediles de Gestión Institucional, Salud, Educación, medio ambiente; además de la federación de padres de familia y la confederación de este sector social. En la misma coordinación se sumaron las regionales distritales de educación.
Como base de conclusiones se acudió al informe del Índice de Calidad de Aire (ICA) que reportó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, el cual refleja 176 y es de muy mala calidad.
Por su lado, el secretario municipal de Salud, Saúl Calderón, explicó las consecuencias sanitarias que se atravesará con un ambiente contaminado. “Son los daños inmediatos y los daños posteriores, o a largo tiempo. Entre los daños inmediatos están las irritaciones locales, como ser conjuntivitis (ardor en los ojos), sequedad en la boca y lo más importante, irritaciones a nivel de la piel”.
Luego, agregó: “Pero, lo más importante es aclarar que vamos a comenzar a tener daños a nivel del aparato respiratorio superior, generando posiblemente abscesos de tos que posteriormente se pueden complicar con bacterias y generar iras”.
///
FMP