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No confíes en todo lo que ves en Tik Tok. La educación sexual en jóvenes debe ser algo serio

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Mar 10.09.24

La educación sexual debe brindar a los jóvenes una información precisa y apropiada para su edad sobre la sexualidad y su salud sexual y reproductiva. Hablar y tratar este tema es algo serio, por eso, no todo lo que se ve en redes sociales, como el Tik Tok, es correcto.

En El Alto, el Gobierno Autónomo Municipal, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) educan a los adolescentes de la urbe y trabajan la parte de salud, psicológica y cultural, a través de los consultorios AIDA (Atención Integral de Adolescentes).

“Ellos (estudiantes) reciben educación sexual de redes sociales, pero no hay información correcta, por eso necesitamos la información correcta”, dijo la voluntaria en salud de KOICA, Kim Dalea, quien precisó que existe mucha información incorrecta en Tik Tok y películas.

Mencionó que en Bolivia el porcentaje de embarazos en adolescentes es alto y es importante brindar información sobre educación sexual desde la adolescencia, para ese fin es que los talleres son continuos de educación sexual en colegios de la ciudad de El Alto.

Las capacitaciones se desarrollan con estudiantes de la pre promoción y promoción. Se aborda la autoestima, comunicación interpersonal, consentimiento, igualdad de género, planificación familiar, métodos anticonceptivos y toma de decisiones.

La monitora de Shinhan University, Jaibeth Gutiérrez, mencionó que se trabaja en artes gráficos que brinden información real sobre educación sexual para difundir en Instagram y Facebook.

“No entramos directamente en temas fuertes, sabemos que culturalmente es difícil manejar esos temas y aparte, tenemos a los padres y a los directores que están atentos de que los temas no sean fuertes (…). Hacemos hincapié en planificación familiar, educación sexual, las relaciones con las parejas”, dijo Gutiérrez y dijo que se debe ir “paso a paso”.

El taller no es teórico, sino que se emplean dinámicas coreanas para que los jóvenes participen, jueguen, hablen y aprendan de una forma diferente.

“Para mi es mejor cuando te hablan personalmente, porque te miran y pones mayor atención. En cambio, en las redes sociales, cuando vemos un contenido similar, a veces no nos llama la atención y directamente pasamos a otro contenido. En cambio, cuando vienen personalmente a indicarnos y orientarnos ponemos atención”, dijo Rashel Yana, estudiante de la Unidad Educativa Gran Bretaña.

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SDC