Prensa Renueva
ActividadesSalud

Paños húmedos y vaporizaciones de manzanilla y eucalipto son útiles para purificar el aire en casa

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Jue 12.09.24

En Bolivia se atraviesa una emergencia ambiental debido a los incendios en el oriente y la calidad del aire en casi todo el territorio es mala; por tanto, para purificar el aire en los hogares es útil aplicar paños húmedos y vaporizaciones de manzanilla y eucalipto.

“Nosotros recomendamos de que la población debe mantener un aire limpio en el interior (de su casa) cerrando las ventanas, las puertas y evitar realizar ejercicios exteriores y también mantenerse en el interior con paños húmedos, esto permite la atracción de todas las partículas de la contaminación ambiental”, dijo el responsable del Área de Medicina Tradicional, Lucio Escobar.

También sugirió realizar vaporizaciones de manzanilla y eucalipto para inhalar, y limpiar las vías respiratorias. Mencionó que es importante cuidar la salud de los niños que acuden a las escuelas y de los adultos mayores que tienen alguna enfermedad de base o pulmonar crónica.

En cuanto al cuidado de los ojos, recomendó usar paños o algodón húmedo con agua de manzanilla en los párpados, en caso de alguna inflamación. Puede usarse una a dos veces al día o sólo por las noches, antes de dormir, durante tres o cinco minutos. 

El agua de manzanilla se debe hervir y enfriar para su uso, también se puede usar para la limpieza del rostro.

“En la salud de los ojos es importante evitar la fricción ante cualquier irritación que pueda existir a nivel de los bordes del párpado y que eso puede generar una inflamación, y derivar a una conjuntivitis”, dijo Escobar, quien recomendó acudir a un centro de salud ante cualquier molestia.

Sí se sufre de irritación en la garganta o dolor, la infusión de tomillo, o de manzanilla y eucalipto, además de wira wira pueden ayudar por el efecto antiinflamatorio y antiséptico que poseen estas hierbas.

Escobar sugirió que se puede realizar sahumerio con la quema de un ramito o cinco hojas de eucalipto para el ambiente, “eso disipa también el ingreso de humo al interior de los hogares”, dijo el entrevistado.

El servidor público reiteró que, ante cualquier molestia en los ojos o la garganta, es importante acudir a un centro de salud y recibir un diagnóstico oportuno.

///

SDC