PRENSA GAMEA | Vie 13.09.24
Las enfermedades como la tosferina (tos convulsiva o coqueluche), difteria, tétanos, neumonías, meningitis y hepatitis B pueden ser prevenibles con la vacuna pentavalente que se aplica a la población infantil menor de cinco años. El nombre de la dosis se debe a su cualidad de prevenir simultáneamente estos cinco males.
“La vacuna pentavalente consta de cinco dosis. (Deben recibir) a los dos meses, a los cuatro meses, a los seis meses, un año y medio; y a los cuatro años tienen que recibir su última vacuna. Protege de cinco enfermedades”, explicó la responsable de la Cadena de Frío del Programa Ampliado de Inmunización municipal, Elizabeth Mamani.
La servidora pública explicó que el tétanos es una enfermedad bacteriana que afecta al sistema nervioso central y entra en el organismo por heridas o cortes en el cuerpo.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa; la difteria es una infección grave producida por una bacteria que afecta a la nariz y la garganta.
La haemophilus influenzae, del tipo B, es una bacteria que ocasiona diferentes enfermedades, desde problemas cutáneos hasta infecciones graves como meningitis. Por último, la hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado y se transmite por fluidos corporales, o por la sangre de personas infectadas.
“Es necesario que los niños reciban esta vacuna, si en caso no reciben los niños, son propensos a enfermarse fácilmente o pueden adquirir otra enfermedad. Entonces, la vacuna nos ayuda para que el niño no se enferme”, mencionó la entrevistada.
Las personas que no se vacunaron hasta los cuatro años pueden recibir la dosis dt adultos (Difteria, Tétanos neonatal y Tétanos del adulto), que se aplica desde los siete años hasta los 49.
Recomendó a las madres primerizas acudir a los centros de salud con sus bebés para que cumplan el esquema regular de vacunación y protegerlos de enfermedades que pueden ser prevenibles con las vacunas.
El 25 de septiembre se llevará adelante la campaña masiva de vacunación denominada ‘Protege a tu hijo para crecer sano y fuerte’ en la Red de Salud Senkata, Distrito 8, para inmunizar a los niños menores de 5 años, de acuerdo con esquema regular de vacunación.
///
SDC