Prensa Renueva
ActividadesSubalcaldías

El Distrito 14 es el pulmón verde de El Alto con 8.000 plantines en sus calles

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Lun 16.09.24    

El Distrito 14 es un verdadero pulmón verde de El Alto con 8.000 plantines en sus calles y plazas. Todos los árboles germinan y se reproducen en el vivero municipal que está en aquella  Subalcaldía y como incentivo a los vecinos, se encargan calles enlosetadas a cambio de arborización.

“Hemos hecho una cuantificación a nivel Subalcaldía del Distrito 14 y tenemos más de 6.000 plantines forestales por un trabajo que hemos ido socializando con los vecinos, pero en este año y con la campaña de Pulmones Verdes (en unidades educativas), hemos incorporado también más de 2.000 nuevos plantines”, explicó el subalcalde del Distrito 14, Freddy Mamani, quien este lunes visitó el vivero municipal de su jurisdicción.

En ese vivero se producen acacias negras, olmos piramidales, olmos, pinos radiata y pinos ciprés, entre otras que forman parte de un grupo de 10 especies de plantines que son aclimatados a los 4.150 metros de altitud, para después ser plantados en las calles, como la 15 de Enero, de la Urbanización Franz Tamayo Sector B, donde en una sola vía existen al menos 20 árboles.

Al interior del vivero el termómetro marca 27 grados centígrados, una temperatura similar a la que se disfruta en los valles paceños, un clima apropiado para que los pequeños plantines crezcan sanos y fuertes.

Desde 2023 Mamani emprende una campaña para que los vecinos que deseen ver sus calles enlosetadas, deben comprometerse primero a arborizar el sector.

“En pocos días más tendremos 36 proyectos de mejoramientos viales con calles enlosetadas y por eso reitero a mis hermanos presidentes de las juntas vecinales, para que puedan coadyuvar con una plantita en sus calles, porque así combatimos la contaminación del medioambiente”, precisó Mamani. 

La misma alcaldesa Eva Copa, la anterior semana, anunció que uno de los nuevos requisitos para las mejoras viales será que los vecinos se comprometan a arborizar sus vías.

“Me encuentro feliz, porque nuestra idea tuvo eco (enlosetados por árboles) y por eso también le haremos la invitación a la hermana Alcaldesa para que venga el Día del Árbol, que es el 1 de octubre, y desde acá (el vivero municipal), pueda hacer conocer lo importante que es tener una planta para cuidar el medioambiente”, adelantó Mamani. 

Los incendios forestales en el norte de La Paz y en el oriente de Bolivia afectaron a la calidad del aire, por ello la Alcaldía de El Alto lleva adelante una campaña de recolección de ayuda humanitaria.

En los viveros municipales del Distrito 4, cuyas infraestructuras fueron mejoradas por la Subalcaldía, trabajan en la producción una ingeniera ambiental, una ingeniera agrónoma y tres jóvenes que también salen a las calles, a pedido de los vecinos, para podar los árboles y otros cuidados.

Ubicado a unos 10 minutos de la Subalcaldía del Distrito 4, el vivero municipal posee también plantines de lechugas, zanahorias, apio, también durazneros y plantas de frutillas que en septiembre comenzaron a dar pequeños frutos. Algunos de estos serán cosechados, el 1 de octubre, cuando se conmemora el Día del Árbol.

///

JQC