PRENSA GAMEA | Mar 17.09.24
Freddy Chipana, quien por 34 años se dedica a la actuación, fue protagonista de varias películas bolivianas y extranjeras, y su reciente participación lo llevó a ser uno de los actores principales de la película Mano Propia, que fue seleccionada para representar a Bolivia en los Premios Oscar 2024. Sus habilidades artísticas también las plasma en la Escuela Municipal de Artes (EMDA), de la Alcaldía de El Alto, donde es coordinador.
“La actuación me ha agarrado un día y ya no he podido salir, así ha sido, es lindo cuando ves a 4.000 mil personas que se paran y te aplauden”, afirmó Chipana, quien también es dramaturgo, gestor cultural, director de teatro y un apasionado de todas las expresiones artísticas.
La actuación, para él, es un complemento importante que no puede faltar en su vida. “Mediante la actuación yo puedo ser abogado, Presidente, puede actuar de niño, de abuelo, me da la posibilidad de interpretar lo que pueda ser, en esa escena”, añadió Chipana.
En 34 años de actuación le tocó la oportunidad de protagonizar uno de los papeles principales en la película Mano Propia, dirigida por Gory Patiño y producida por Claudia Gaensel. Esta obra cinematográfica está basada en la crónica Tribus de la Inquisición.
“Esta es la película que va a representar a Bolivia en los premios Oscar, la película es muy linda, se ha hecho la premier en Santa Cruz y Cochabamba, me ha llamado mucha gente agradecida y conmovida; porque ves la película y te conmueve, y me han felicitado por la actuación. No sé cómo está la película, recién la voy a ver”, confesó el artista, amante de las tablas.
El entrevistado comentó que la película se rodó en un mes y medio, de enero a febrero, en el municipio de Palos Blancos, en el departamento de La Paz. Mano Propia cosecha múltiples elogios, de críticos y espectadores, y destaca por su narrativa y dirección.
Freddy Chipana, oriundo de La Paz, vivió casi toda su vida en El Alto y alguna vez le tocó residir en la capital boliviana, Sucre.
///
FMC