PRENSA GAMEA | Mie 18.09.24
Desde el domingo hasta este miércoles, en El Alto se mantiene una calidad del aire ‘regular’ y esta mejora relativa se debe a las últimas precipitaciones, sin embargo, es necesario que las personas con enfermedades de base y niños todavía usen barbijo fuera de casa y eviten las actividades al aire libre.
“Con respecto a la calidad del aire, está regular, desde el día domingo a la fecha la calidad del aire se ha mantenido en ese rango de 50 a 80 entonces es regular la calidad del aire”, dijo el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
El servidor público explicó que la mejora se debe a las últimas precipitaciones pluviales y los vientos moderados, los cuales despejan la humareda que llega hasta el municipio desde el oriente. Esta mañana (miércoles), en el municipio se registró un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 62 microgramos.
Pari mencionó que si no se controlan los focos de calor en el oriente nuevamente volverá la humareda a la ciudad de El Alto y la calidad del aire será mala, como la pasada semana, por lo que sugirió no apresurarse en retomar las actividades que se paralizaron.
“Ojalá que volvamos con estas precipitaciones pluviales, que nuevamente llueva y baje casi totalmente y tengamos una calidad buena para nuestra salud”, dijo el entrevistado que mencionó que septiembre es el mes de mayor contaminación ambiental.
El 9 de septiembre el Índice de Calidad del Aire (ICA) fue de 176 microgramos en el municipio de El Alto, es decir ‘muy mala’, con riesgo alto para la salud.
///
SDC