Prensa Renueva
ActividadesSalud

Previene la fiebre amarilla con una sola dosis de la vacuna antiamarílica

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Vie 20.09.24

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosquito infectado en países o regiones conocidas como endémicas, lugares cálidos y tropicales. Se puede prevenir con una sola dosis de la vacuna antiamarílica, la cual se administra de acuerdo al esquema regular de vacunación.

“Esta vacuna es única, es única dosis, si la han puesto al año, es para toda su vida, no necesita un refuerzo más. Ahora, si el papá lo está dudando, en ese caso sí sería siempre bueno reforzar”, dijo la encargada de vacunas del PAI Municipal, Verónica Cahuaya.

Explicó que desde que el bebé cumple un año de vida ya se puede aplicar la vacuna antiamarílica y esta puede ser administrada hasta los 23 meses de edad, vía subcutánea.

En caso de que una persona adulta quiera viajar a zonas endémicas y no está segura de contar con la vacuna, puede recibir una dosis de refuerzo. Si la persona vive en lugares tropicales y está en riesgo de tener la enfermedad se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 años.

“Si esta enfermedad no se llega a controlar y no se tiene la vacuna, puede ser crónico. La complicación sería sangrado en la nariz, en la boca y en el oído”, afirmó Cahuaya y aseguró que la vacuna suministrada oportunamente es la única forma de protegerse.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas aparecen entre tres y seis  días después de la picadura de un mosquito infectado. El paciente puede padecer fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos.

En una segunda fase se ven afectados el hígado y los riñones. “Vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 o 14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo”, refiere la publicación ‘Fiebre Amarilla’ de la OPS.

Cahuaya invitó a todos los padres de familia acudir a los centros de salud para que los niños reciban sus vacunas. “Como pueden ver, esta vacuna es una sola dosis a los 1 año y es de por vida, o sea, con que le hagan vacunar va a estar protegida toda su vida”, dijo la entrevistada.

El 25 de septiembre, en el Distrito 8 de El Alto, se llevará adelante una campaña masiva de vacunación, para niños menores a 5 años, según el esquema de vacunación, con el fin de protegerlos de varias enfermedades.

///

SDC