Prensa Renueva
ActividadesSubalcaldías

Distrito Rural 9 prioriza la salud del ganado vacuno, ovino y camélido con campaña de desparasitación

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Lun 23.09.24    

Con la llegada de los primeros rayos solares, los comunarios de Villandrani en el Distrito 9 alistaron a sus vacas, ovejas y llamas para la desparasitación contra la fasciola hepática, que prioriza la Alcaldía de El Alto con el objetivo de garantizar la calidad de los derivados del ganado vacuno, ovino y camélido. 

“Estamos realizando esta campaña de desparasitación contra la fasciola hepática que va a proteger a nuestros animalitos de las enfermedades y para tener una buena producción de leche y queso”, explicó el subalcalde del Distrito 9, Edgar Mamani, mientras ayudaba a un técnico a sostener una vaca para que sea desparasitada por un técnico veterinario. La vacunación se extenderá en la comunidad de Villandrani hasta este lunes 23 de septiembre. 

La fasciola hepática es un parásito que se introduce al organismo de los animales al consumir pasto contaminado con heces, lo que provoca enfermedades pulmonares graves. 

“Nuestra gente se dedica a la crianza del ganado y de aquí sacamos la leche, queso y carne que después llegan a las ferias 16 de Julio y la Parada 8 en El Alto”, añadió Mamani, mientras los técnicos de la Subalcaldía del 9 realizaban la desparasitación de vacas, ovejas y llamas.

Por su lado, el técnico veterinario del Distrito 9, Néstor Paucara, informó que en todo el distrito hay 2.150 cabezas de ganado vacuno, 800 de ganado ovino y 150 de ganado camélido. 

“Con esta vacunación protegemos al ganado de los parásitos y se realiza cada tres meses, después vendrá la vitaminización para que tengamos una buena leche, un buen queso y una buena carne”, enfatizó Paucara. El suministro de vitaminas con minerales y medicamentos blindan a los animales de enfermedades.

Freddy Arratia, comunario de Villandrani, que se benefició con la desparasitación siete vacas y el mismo número de ovejas agradeció el beneficio de la campaña.

“Estamos agradecidos, porque la desparasitación cuesta y que lo haga la Alcaldía nos ayuda mucho”, precisó el residente del Distrito 9. Una de las siete vacas de Arratia produce 14 litros diarios de leche y unos 20 quesos semanales que el hombre y su esposa los comercializan en los abastos alteños y paceños, por eso es importante la desparasitación.

En el Distrito 9, un 80% de los aproximadamente 10.000 habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería vacuna, ovina y camélida, sólo en la comunidad Villandrani, unos 500 de los 600 afiliados son agricultores.

///

JQC